‘Justicia Divina’, Lo único en lo que creen las familias de los 33 niños que murieron calcinados en Fundación

Durante cuatro años, el dolor, la tristeza y el sufrimiento han sido los únicos compañeros de los familiares de los 33 niños y una mujer adulta, quienes perdieron la vida tras la explosión del bus en que se movilizaban, en el municipio de Fundación, Magdalena. Su inconformismo con el actuar del Estado en la reparación del daño y las ayudas prometidas es generalizado.
El proceder de la justicia en este caso, es el otro factor que los tiene muy desconcertados. Aseguran que perdieron a sus hijos y parece que solo a ellos les importa. Señalando que los gobiernos local, departamental y nacional, no les han cumplido y el proceso judicial que iniciaron en el 2016, dos años después, no ha resultado.
Ven con tristeza, que solo se acuerdan de ellos y de la tragedia que los enlutó, cuando se cumple el aniversario. Cada año organizan eventos en memoria de ‘los angelitos’, pero ya ni la ayuda psicológica reciben; señalan que solo fueron seis meses, del resto nadie más los ha visitado, “hemos salido adelante solo gracias a Dios”, expresan.
Recomendamos: El dolor es la única compañía de las 33 familias de Fundación
En diálogo con Seguimiento.co, Alexander Martínez, padre de dos de los menores que perdieron la vida el trágico 18 de mayo del 2014, manifestó que el sentir de la mayoría de los afectados es el abandono. Una tragedia tan grande merece la misma atención no solo de orden local, sino nacional.
“El inconformismo es general, no desconocemos que algunas entidades nos ayudaron los primeros meses, pero en realidad ha sido insuficiente. Mi familia quedó destrozada fueron dos miembros los que perdimos, mi hijo mayor no para de llorar a sus hermanos y aunque Dios nos dio a una hija tres días de pues de lo sucedido, la pérdida de mis hijos ha sido un dolor muy grande y que nada lo va a reparar, pero el hecho de que se haga justicia y que nuestras familias tenga una mejor calidad de vida al menos es un consuelo”, contó con dolor.
Martínez continúo diciendo “en ese momento el mismo Presidente y el Ministro, se comprometieron a entregarnos unos subsidios de mejoras para nuestras casas y dijeron que nos iban ayudar con programas para nuestros hijos de recreación, educación y una mejor calidad de vida. Pero todo eso también quedó en promesas, ahora pretendes es llevarnos a una urbanización lejos de donde vivimos con nuestros hijos y nosotros no nos vamos a mudar”.
El testimonio de Alexander Martínez es el reflejo de las familias enlutadas, que en medio del dolor, solo exigen justicia.

Otro tema que también los preocupa y que hace parte de la larga lista de compromisos incumplidos, es la falta de controles viales. Señalan que la gran cantidad vehículos viejos es mayor ahora que en el momento en que sus hijos perdieron la vida.
“El tema que más nos preocupa es que las medidas preventivas han sido mínimas y se sigue viendo en circulación muchos vehículos que no están en condiciones. Los carros viejos pagan plata para que los dejen pasar, la ley sigue siendo igual de inoperantes, los correctivos que se dijeron que iban hacer resultaron ser una mentira más” detalla el padre.
Proceso judicial
Sobre este tema las familias están cada vez más incrédulos, debido a que el proceso ha sido dilatado, lo que según ellos los está convirtiendo en uno de los tantos casos de este país, que son engavetados para que a la fuerza sean olvidados.
La acción judicial interpuesta por los padres tiene como argumentos, que la Nación debe repararlos económicamente porque en ese caso existió una falla de control de las autoridades municipales y departamentales, así como el Ministerio de Transporte, al bus que transportaba a los menores de edad, el cual se movilizaba por las vías con evidentes fallas técnicas y mecánicas. Pero esto no ha surtido efectos.
“Según los abogados no sea podido hacer nada, todo ha sido negado, la justicia divina es en lo único que creemos y por eso vamos seguir unidos luchan porque esta gran tragedia no quede en el olvido y sirva para que nunca más suceda, el dolor que tenemos nosotros es gran”, expresó Martínez.
Por esta la tragedia también hay proceso judicial en contra de Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus, y Manuel Salvador Ibarra, líder de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, quienes son acusados de ser los primeros responsables de esas muertes y en este momento tienen tiene en libertad condicional, mientras se les realiza el juicio oral, el cual esta previsto para el próximo mes de julio.
Recomendamos: Juez libera a implicados por la tragedia de Fundación, Magdalena
La tragedia
El 18 de mayo del 2014 a las 11:50 de la mañana un grupo de niños acompañados de algunos líderes espirituales de una iglesia cristiana del municipio de Fundación, se disponían a regresar a sus lugares de residencia en el bus que horas antes los había llevado hasta el sitio de congregación, por fallas mecánicas esté se incendió y 34 personas murieron calcinadas (33 niños y un adulto), además de 15 heridos.
Ésta se considera la tragedia más dolorosa ocurrida en Fundación, Magdalena, y una de las más grandes en dichas circunstancias viales en Colombia, superando la Tragedia en Granada, y la de la Avenida Suba de 2004 donde también se encontraban menores de edad entre las víctimas.
Evento de conmemoración
Con el fin de honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia, las familias realizarán una misa que se llevará a cabo en el lugar donde se encuentra el monumento de los angelitos. Los actos religiosos se iniciarán a partir de las 4:00 pm.
En horas de la mañana, el colegio Liceo Fundación también realizó una eucaristía.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Isis Navarro denuncia retiro “selectivo” de su publicidad política en Fundación
La candidata a la Cámara por el Magdalena aseguró que la medida no se aplicó de forma equitativa y anunció que continuará su campaña en el territorio.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Lo Destacado
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































