Espacio de Escucha: las voces acalladas del Cesar

El fenómeno del conflicto armado de los últimos años se extendió por el Magdalena Grande como una misma enfermedad. Por eso escuchar las reflexiones de las voces políticas alternativas y sus luchas acalladas por estamentos tradicionales y su relación con grupos armados ilegales termina teniendo similitudes en uno y otro departamento.
Xavier Estrada, líder político de la Alianza Verde en el Cesar fue uno de los actores que participó en los Espacios de Escucha, una iniciativa de la Comisión de la Verdad que, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, abordó la manera en que la democracia también ha sido una víctima del conflicto armado reciente.
“Aunque el Cesar tuvo un brote de liderazgos y nombres que, desde sectores alternativos como las dirigencias sindicales, lograban cautivar a la ciudadanía, estas personas fueron perseguidas políticamente, e incluso, algunos fueron asesinados”.
Así, de esta manera cruel y contundente, Xavier Estrada reconstruye el pasado reciente de su región. Recuerda entonces la vida de Luis Fernando Rincón un alcalde que tuvo Aguachica, y quien fue el primer dirigente en adelantar una consulta popular por la paz muchos años antes de que esta fuera una iniciativa nacional. Pero la voz de este alcalde fue callada por las balas.
Estrada también habla de otras esferas de la sociedad que han sido perseguidas, como lo ha sido la Universidad Popular del Cesar. “La Universidad fue víctima del paramilitarismo y del asesinato de docentes, egresados y estudiantes”.
“Hoy están emergiendo nuevos movimientos estudiantiles en la Universidad (pública), pero hubo una línea del tiempo en la que estos movimientos sociales simplemente desaparecieron, porque sus líderes, académicos de investigación incluso, fueron desplazados y reemplazados por la clase dirigente tradicional”, reflexiona Estrada.
Y es que -según el líder político- la realidad de la Universidad pública al momento de definir la elección de sus estamentos académicos que conforman el Consejo Superior, hoy “se asemejan a una elección de un ente territorial más. No hay discusión académica, estas discusiones han sido reemplazadas por aspirantes de la misma clase tradicional que encuentran en la Universidad un fortín político más”, describe Estrada.
“Persecución a las ideas”
Según el líder político de la Alianza Verde, movimiento que tiene una escasa participación frente a la imponente presencia política de clanes tradicionales como los Gnecco o los Araujo, ese exterminio de la democracia que se dio con los años en el Cesar terminó imponiendo un sistema enquistado en elq ue es difícil que las voces alternativas tengan cabida.
“En el Cesar es imposible ganarle a la familia Gnecco, es tan difícil que ni siquiera la familia Araujo Castro tampoco los ha podido vencer en una elección, si entre las clases tradicionales cuesta, imagínense lo que pasa para las clases políticas reprimidas”, reconoce Estrada.
Sin embargo, este político se reconoce como miembro de una nueva generación que, aunque no militó en los años en que los líderes con ideas distintas eran asesinados, aún encuentra barreras “preestablecidas”.
“Aún persiste un estigma sobre nuestras ideas, y es común que te señalen de guerrillero sin siquiera conocer tus posiciones. Hoy en día se vive una estigmatización que es producto de la deslegitimación de la lucha guerrillera en el país”.
Haz clic aquí para reconstruir este espacio organizado por la Comisión de la Verdad, en las coordinaciones territoriales del Magdalena y el Cesar.
Notas relacionadas
Tags
Más de
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























