Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Junio de 2019 - 3:07pm

El papel de 'Natalia' en el legado criminal que dejó Hernán Giraldo

Amparo del Carmen, alias 'Natalia', es una de las hijas mayores del ex jefe paramilitar. Este es parte de su prontuario.
Captura de alias 'Natalia', hija de Hernán Giraldo.
Anuncio
Anuncio

En la tarde del viernes, en el sector de Pozos Colorados, Santa Marta, fue capturada Amparo del Carmen Giraldo, alias ‘Natalia’, una de las hijas mayores del llamado ‘El Patrón’ Hernán Giraldo, jefe exparamilitar que mandó durante muchos años en el Magdalena.

Seguimiento.co, por intermedio de entrevistas a expertos analistas, académicos de la seguridad en la región, conoció detalles fundamentales en la vida de quien es una de los líderes del grupo ‘Los Pachencas’.

Bajo el mando de Amparo del Carmen se han orquestado varios movimientos criminales, que incluso, han llevado a la división de la familia Giraldo.

Vale la pena decir que las mujeres han jugado un papel muy importante en la perpetuidad del legado criminal de Hernán Giraldo, quizá por azar o conveniencia varias de las hijas del ‘Patrón’ han terminado unidas a criminales de alto perfil. Varias de las mujeres de esta familia han estado comprometidas con delincuentes como: alias ‘Belisario’, alias ‘Mollejo’, alias ‘Chucho Mercancía’, entre otros.

Y el caso de Amparo no es la excepción. Junto a ‘Beto’ Giraldo organizaron, según las fuentes consultadas por este medio digital, habrían organizado la traición al Bloque Nevado, estructura que hizo parte de la venta de franquicia de Hernán Giraldo a los hermanos Mejía Múnera. Para ello, usó a su primer esposo, Jesús María Pinto Rincón alias ‘Chucho’, con quien tiene un hijo y quien fue asesinado en julio de 2016, en Santa Marta, luego de pagar una corta condena por concierto para delinquir.

Alias ‘Chucho’ fue durante muchos años uno de los yernos preferidos de Hernán Giraldo y quien manejaba a su antojo Pozos Colorados, de hecho, se dice que muchas de las propiedades de los Giraldos están en este exclusivo sector de Santa Marta, el cual adquirieron expropiando cuando todavía no era tan costoso.

Esta disputa liderada por alias ‘Chucho’ trajo un número importante de muertos en la Troncal del Caribe, más de 50 entre el 2010 y el 2011, varios asesinatos y desplazamiento de la misma familia Giraldo y de sus aliados. Con la captura de ‘Chucho, Jáquima, y ‘Beto Giraldo, menguó el poder de estos porque fueron dominados por ‘Los Rastrojos’ y después por ‘Los Urabeños’.

Después de la muerte de su pareja, Amparo ingresó a la nómina de la Oficina Caribe con sus hermanos reconciliados, luego de varias disputas que había llevado a la muerte a los principales yernos, Alias ‘Chucho’, alias ‘Mollejo y alias ‘Óscar’ y la captura de ‘Beto’ Giraldo y otros miembros de la familia Giraldo.

A partir de 2012, la familia Giraldo sigue en marcha con el proyecto ‘Los Pachencas’, y Amparo, al igual que varias mujeres hijas del “Patrón”, siguen vinculadas con la Oficina Caribe.

A finales del 2018 Amparo vuelve a ser noticia, esta vez como miembro de  ‘Los Pachencas’ y crea junto a su nuevo esposo Jonathan De Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’, las famosas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que operan en Machete Pelao y la franja que une la línea entre Palmor de la Sierra y Don Diego.

Esta foto probaría la presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en la Sierra Nevada.

Son unos 60 hombres en armas, comandados aparentemente por estas dos personas y son quienes vendrían a remplazar los espacios de “Los Pachencas’ y el dominio de la extorsión el Santa Marta y en la Troncal del Caribe.

La captura de Amparo es otro fuerte golpe a ‘Los Pachencas’ y, según las fuentes de Seguimiento.co, significan un positivo tan importante como el propio abatimiento de 'Chucho Mercancía'. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura de alias 'Camilo'

Concierto para delinquir y extorsión: los delitos que se le imputan a alias ‘Camilo’

El líder y portavoz de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, tiene más de cinco años en la organización y al momento de su captura, contaba con un fuerte sistema de seguridad.

5 días 12 horas
JHON JAIRO CHARRIS SALAMANCA alias ‘Jota’.

Cae alias ‘Jota’ señalado de realizar cobro de extorsiones en Minca

Jhon Jairo Chatris Salamanca, al parecer, es integrante del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’.

2 semanas 1 día
Rubén Lanao

¡Ahora es víctima también! Lanao dice que no sabe cómo se filtró video sexual

El acordeonero negó ser el responsable de la difusión de los vídeos íntimos con su expareja, y aseguró que "ambos sabían los riesgos".

1 month 3 días
Rubén Lanao

Por venganza, acordeonero de Silvestre difundió videos íntimos de su expareja

Rubén Lanao recibió una orden judicial donde se le obliga a borrar todos los videos tanto de redes sociales como de páginas pornográficas.

1 month 3 días
Alias 'Pinocho'

Esposa de alias 'Pinocho' judicializada por blanquear cerca de $3 mil millones de pesos

Yolima Murgas habría lavado activos de alias 'Pinocho', líder financiero de Los Pachencas, ligados al tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.

1 month 4 días
Kevin Alfonso Gamarra Barrera alias El “Patrón” y Santiago Guillermo Polo Castro alias “Santi”

Capturan a dos hombres que exigían $4 millones por no publicar fotos íntimas

Alias ‘Santi’ y ‘El Patrón’ habían citado a la víctima en el Centro Comercial Buenavista con el fin de pagar el valor de la extorsión.

1 month 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

6 horas 9 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

5 horas 49 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

7 horas 23 segs
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

7 horas 36 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

8 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months