Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia virtual en contra del exparamilitar Saúl Alfonso Severini Caballero, por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Saúl Severini, quien fue capturado en 2006 por las masacres de Nueva Venecia y Salaminita (esta última, en Fundación), hizo parte del proceso de Justicia y Paz y, en 2007, considerado en ese entonces como comandante del frente Pivijay de las Autodefensas.
Severini, que es requerido por la justicia después de salir del proceso de desmovilización, y que en la última década ha sido señalado de pertenecer a una organización de restitución de tierras, no se presentó en la audiencia. Aunque sí lo hicieron sus familiares, y también el exparamilitar 'Jorge 40', quien fungió como su principal testigo.
En medio de la audiencia ‘Jorge 40’ expresó que Severini siempre ha sido un empresario y nunca perteneció a las Autodefensas, agregó que en su momento se desmovilizó por un mal consejo que él le dio ante el asedio del Estado.
La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo de este juicio que lleva el Juzgado Segundo Penal Circuito Especializado.
Hechos
Los hechos cuentan que el 14 de diciembre del 2002, en horas de la tarde, un grupo Paramilitar llegó al barrio Las Mireyas, corregimiento de Media Luna, municipio de Pivijay, donde estaban reunidos un grupo de personas esperando la entrega de unas viviendas.
Este grupo al margen de la ley señaló que dicha reunión que esas viviendas no serían entregadas a sus dueños y que los que ya las estaban habitándolas tenían que desocuparlas.
Este grupo Paramilitar sacó a los dueños de las viviendas sin derecho a reclamar y tomó posesión de esas propiedades. Luego se las entregaron a quienes ellos querían.
Las viviendas que estaban compuesta por sala, cocina, baño, tres habitaciones y terraza les costó a los dueños en su momento $ 2.542.694 y sus escrituras fueron entregadas por la fundación Fundeso.
Lo relatado anteriormente hace parte de la declaratoria de alias ‘Rafa’, quien era comandante en esa época de un bloque Paramilitar y éste menciona a Saúl Severini como uno de los participantes del desplazamiento de las familias antes mencionadas.
Alias ‘Rafa’ también indicó que las viviendas fueron entregadas a alias ‘El Pollo’, ‘El Monito Severini’, quien era escolta de Saúl Severini y ‘El Burrito María’.
También se conoció que ‘El Monito’ Severini expresó que siempre fue chofer de Saúl y no de los paramilitares.
Igualmente, agregó que a él le entregaron una casa con documentos por parte del alcalde en ese momento de Pivijay, ‘Moncho’ Prieto y que toda la responsabilidad de lo que sucedió fue de Saúl Severini.
Severini también es sindicado de varios desplazamientos, entre ellos de los dueños de la Finca El Guamo, en el corregimiento de Media Luna, Magdalena.
Tags
Más de
Asesinan a tiros a un hombre en zona rural de Pivijay
El crimen ocurrió en la vía que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de Canoas.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
JEP le da plazo final a Pablo Catatumbo: podría ser expulsado si no rinde su versión
El excomandante de las Farc deberá responder antes del 4 de agosto.
Recuperan 54 cuerpos de personas no identificadas en cementerio de Pitalito, Huila
En la más reciente intervención forense fueron hallados 13 cuerpos, tres de ellos con orientación de identidad.
Fuerzas Militares reportan 1.110 ataques, 272 muertos y 1.347 heridos durante el gobierno Petro
El balance abarca el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2022 y el 15 de julio de 2026, según el Comando General de las Fuerzas Militares.
20 de Julio: el día en que comenzó el camino hacia la independencia de Colombia
Aunque en Santa Marta fue cancelado el tradicional desfile militar, las principales ciudades del país adelantarán actos conmemorativos.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























