21 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado


Javier Alfredo Cotes Laurens ha pasado a la historia como uno de los rostros de las víctimas de la violencia narcoparamilitar que se asentó en Colombia, y que dejó millones de víctimas en todo el país, incluyendo en Santa Marta.
En plena década de los años 90, este abogado samario inició funciones como un ‘juez sin rostro’, una figura que ilustra la peligrosidad de impartir justicia en una época donde la violencia era la ley.
Cotes Laurens asumiría el riesgo de llevar casos que involucraban a figuras poderosas dentro del escenario nacional, pero a cambio, tenía el Estado la responsabilidad de preservar su identidad y aguardar su vida.
Esto no pasó, pues un 3 de diciembre de 2001 a las 6:30 de la mañana Javier Cotes Laurens fue asesinado en la puerta de su casa.
Según el relato de sus familiares, hasta su vivienda en el barrio Santa Helena llegó un mecánico con la excusa de ir a buscar unos repuestos. Javier salió a recibirlo sin pensar siquiera, que la reserva de su nombre ya estaba en manos de los violentos a quien condenó y habían ordenado su muerte.
Detrás del supuesto mecánico, cuatro sujetos lo secundaban con el objetivo de asesinarlo a sangre fría. Así lo hicieron.
Además de perder un destacado juez, una esposa y tres niños quedaron llorando su partida.
Aunque decidieron seguir sus pasos y honrar su memoria, el reclamo sigue siendo el mismo que el de hace 21 años: justicia.
Al día de hoy no hay ninguna persona condenada por el asesinato de Javier Alfredo Cotes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira
El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
Identifican a cuerpo hallado desmembrado y en una fosa común en Soplador
Se trataba de Ramon García Yaguna, conocido como ‘Ramoncito’.
Sicarios asesinan a un joven de 17 años al interior de su vivienda en Ciénaga
En el hecho un adulto mayor resultó herido.
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.