Radiografía de la herencia paramilitar en Santa Marta

Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris y columnista de la revista Semana, en su más reciente artículo dio a conocer lo que sería una radiografía de la herencia paramilitar en Santa Marta y revela significativas cifras sobre la situación de seguridad en la zona urbana y rural de la capital del Magdalena.
Ariel inicia su relato haciendo un contexto sobre lo que ha sido el conflicto en esta zona del país. “Hace algunos años el Clan del Golfo derrotó, en la Costa Atlántica, a todos sus competidores: Rastrojos, Paisas y demás carteles pequeños. Sin embargo, muchos sobrevivieron y se aglutinaron en una organización criminal, que extrañamente las autoridades no registran, no la persiguen y ni siquiera la nombran: “La Oficina del Caribe”. Esta ‘oficina’ tiene un brazo armado que logró ganarle al Clan del Golfo el control de la Sierra Nevada de Santa Marta hace algunos años”, se lee en la columna.
Durante su exposición el investigador saca a relucir el nombre de uno de los personajes más sonados en toda la estructura criminal que según sus apreciaciones opera en el Distrito. Se trata de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Pachenca o Chucho Mercancía.
“Maneja una estructura criminal de al menos 150 hombres en armas permanente y otra red criminal de pequeños grupos, de por las menos 350 personas. Todos saben dónde está, por dónde se mueve, cuáles son sus finanzas, quiénes son sus subalternos y cuáles sus vínculos con el narcotráfico. Pero no los persiguen, no aparecen en registros oficiales y ni siquiera hay operaciones en marcha”, aseguró.
Continúa: “luego de una dura pugna con el Clan del Golfo -guerra que dejó en 3 meses unos 150 muertos y que ubicó a Santa Marta entre las 50 ciudades más violenta- la Oficina Caribe logró vencer militarmente y retomar el poder que ha sostenido desde 2012. Esa guerra la lideró alias Chucho Pachenca, quien fue nombrado jefe de la Oficina Caribe y bajo su mando se encuentra todo el territorio que hizo parte del Frente Resistencia Tayrona de las antiguas AUC.
Otro de los datos que adiciona en su escrito Ávila es que señala a los Giraldo de ser líderes de lo que sería la refundación de los paramilitares en Santa Marta. “Hoy día la Oficina Caribe son los Giraldos. Los herederos de Hernán Giraldo Serna, es decir, varios de sus sobrinos, tíos, primos, yernos. También otros cercanos que hicieron parte de esa estructura inicial en la Sierra Nevada”, se lee.
El investigador continúa revelando datos importantes y delicados para la seguridad en el territorio local. Ahora, a este dominio de los Pachenca se le agrega un nuevo ingrediente: los Ex975, es decir, los que salieron de los pabellones de Justicia y Paz. Muchos de ellos han retornado al territorio y de alguno de ellos no se tiene precisión de sus actividades. Algunos han hecho varias reuniones con líderes con el fin de incentivar la producción agrícola y comercial de la región, pero de otros se sabe que están comprando armas, radios de comunicación, además ha aumentado la extorsión y el sicariato.
Los Pachenca tienen presencia desde Mingueo (La Guajira) hasta el puente el Doctor (límite con Ciénaga, Magdalena) y desde ahí toda la parte alta que cierra con el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco. Esto hace que tengan control y manejo de los barrios periféricos con modelos de seguridad privada (serenos) y en la zona rural de Santa Marta con presencia de hombres portando armas de largo y corto alcance.
En zonas urbanas tienen redes de mototaxis que actúan a favor de ellos, en trabajos específicos, por ejemplo: rutas establecidas donde solo pueden ingresar motos autorizadas y personas (encargados) de algunos barrios o zonas que dan cuenta de las diferentes acciones policivas contra la organización.
Sin embargo, su mayor fortaleza está en el vínculo con algunas instituciones de seguridad que les han permitido pasar desapercibidos, garantizar el negocio, y aumentar el miedo que inducen para que nadie hable de ellos. Para las autoridades todo está controlado, pero la realidad subyacente es totalmente contraria.
Tags
Más de
Alerta por dengue en Santa Marta: ya son 1.077 casos en 2026
Las autoridades intensifican la vacunación en niños y refuerzan intervenciones en más de 30 barrios para contener el brote.
Sin permisos ni higiene: desmantelan fábrica de agua no apta para el consumo en Santa Marta
La autoridad ambiental advirtió sobre el riesgo sanitario al que se expone la comunidad por la falta de mantenimiento certificado en los equipos de captación.
Jóvenes saltan de su moto segundos antes de ser aplastados por volqueta en la Troncal
A pesar de que la motocicleta quedó totalmente destruida en cercanías al Sierra Nevada, los domiciliarios resultaron ilesos.
Alcaldía de Santa Marta asegura avances en acueducto y alcantarillado
Carlos Pinedo defiende su gestión y afirma que ha priorizado inversiones para enfrentar la crisis del agua en la ciudad.
Aeropuerto de Santa Marta cerró 2025 con cifra récord de pasajeros
Según el informe de Pro Santa Marta Vital casi 4 millones de pasajeros se movilizaron por la terminal aérea el año pasado, instando así a adelantar las obras de ampliación del aeropuerto.
Ruta Magdalena y autoridades activan dispositivo de plan vial para Semana Santa
Desde la bomba Zuca se activó el plan especial para atender el aumento de flujo vehicular durante esta temporada festiva.
Lo Destacado
Atención: Gobierno Petro rompe relaciones con el Banco de la República
Por primera vez en la historia, las tensiones entre el Gobierno Central y la Banca llegan a este punto.
Por solicitud del Gobierno, suspenden 23 órdenes de captura contra criminales en Antioquia
Los beneficiados son cabecillas de distintas bandas delictivas que operan en este departamento, y que ahora hacen parte de la ‘Paz Total’.
Campesinos bloquean línea férrea en Cordobita por falta de agua
Parceleros denuncian más de cinco meses sin suministro y pérdidas en cultivos de mango.
Construcción del puente definitivo en Mendihuaca tardaría hasta dos años
El paso fue restablecido este martes con un puente militar que vuelve a conectar esta vía clave entre Magdalena y La Guajira.
Sin permisos ni higiene: desmantelan fábrica de agua no apta para el consumo en Santa Marta
La autoridad ambiental advirtió sobre el riesgo sanitario al que se expone la comunidad por la falta de mantenimiento certificado en los equipos de captación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































