En julio vence plazo para entregar la vía de la Prosperidad, ya tiene 8 kilómetros pavimentados

Luego de varios retrasos y los muchos tropiezos que se presentaron para la materialización de la tan anhelada vía de Prosperidad, un proceso de regularización pactado recientemente comienza a dar resultados, sin embargo, la carretera que tiene como fecha limite de entrega el mes de julio del 2018, solo contará con 18 kilómetros y 52 como había sido acordado en sus inicios.
Así los aseguró el gerente de Proyectos de Infraestructura del Magdalena, Fabio Manjarrez Pinzón, tras responder a un informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que incluyó la Vía de la Prosperidad en un listado de 382 proyectos en riesgo critico de ejecución con financiación de recursos de regalías.
El funcionario departamental afirmó que “ese es un informe completamente desactualizado” porque sigue mostrando la obra de la Vía de la Prosperidad, contratada con el Consorcio Ribera Este, como un proyecto de 466.000 millones de pesos, sin embargo, tras un acuerdo de regularización firmado entre Invías, Gobernación de Magdalena, una veeduría especializada y el contratista, esa carretera ahora se ejecuta con 332 mil millones de pesos.
Según Manjarrez Pinzón, otra de las impresiones del informe del DNP es que indica que el proyecto contempla 52.52 kilómetros de mejoramiento de vía en tres tramos, sin embargo, pero esto cambio luego de la regularización y ahora solo se harán 18 kilómetros, de los cuales ya hay 8 listos acorde al nuevo cronograma.
“El proyecto está regularizado en tres elementos: financiero, jurídico y técnico. Proceso que se firmó de forma conjunta entre todos los involucrados en el proyecto y con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros, como máxima autoridad en infraestructura del país, y una veeduría especializada conformada por la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, entre otras entidades”, dijo Fabio Manjarrez Pinzón a Caracol Radio.
El Proyectos de Infraestructura del Magdalena manifestó que en la regularización el contratista firmó un acta de compromiso de metas a partir de diciembre de 2017 y hasta julio de 2018, con acompañamiento de la Contraloría General de la República, la cual está siendo cumplida. Es así como en diciembre se logró un avance de 1.7 kilómetros de vía, en enero 1.5 y en febrero 1.4; A casi 100 días de la regularización las obras avanzan según el nuevo cronograma.
Sobre las variaciones financieras de la Vía de la Prosperidad, Manjarrez Pinzón explicó cómo se dieron y en qué se invertirán el resto de los recursos de regalías que el Estado había dispuesto para esa obra de infraestructura que ya tiene cuatro años de ejecución.
“Al proyecto nunca se le adicionó un solo centavo, por el contrario, costaba 432 mil millones de pesos y de manera voluntaria, en la regularización, el contratista solo ejecutará 322 mil millones, donde más de 100 mil millones están ahora en custodia del departamento de Magdalena para en los próximos días sacar otra licitación que garantice los tramos que el contratista Ribera Este no hará”, detalló el funcionario Departamental.
Fabio Manjarrez Pinzón mostró su desacuerdo con la inclusión del proyecto en el listado de riesgo crítico y le pidió más apoyo al DNP.
“El proyecto se está ejecutando en los tiempos que son y nos sorprende que el DNP no actualice la información de la regularización del contrato cuando esa misma entidad ha acompañado este proceso, que fue una decisión de todos para salvaguardar cada peso. Ya hay 8 kilómetros que cualquier ciudadano puede verificar y más bien le pedimos a esa entidad que nos ayude a planear el carreteable sin seguir insistiendo en la obra hasta Guáimaro porque no podemos ser inseríos en invertir los recursos en un área con serios problemas de erosión que luego no generen el aprovechamiento de los recursos en lo que realmente se propuso”, puntualizó Manjarrez Pinzón.
Las obras que según el cronograma serán entregas en cinco meses incluyen el tramo del Caño Clarín y según la Gobernación de Magdalena, la nueva licitación que se hará sobre este proyecto será para completar los tramos inicialmente contemplados en el proyecto y que se le quitaron del contrato al consorcio Ribera Este, luego de un acuerdo voluntario que surgió tras muchos incumplimientos, así mismo, el proceso de actualización de estudios y diseños para el nuevo contrato ya está avanzando teniendo en cuenta las condiciones geomorfológicas que han condicionado la ejecución de obras.
Tags
Más de
Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones
El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.
Rafael Noya recibe respaldo ciudadano en Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Guamal
El candidato a la Gobernación presentó su plan de interconexión vial y anunció la pavimentación de 54 km de carretera en el sur del Magdalena.
Noya propone invertir $150.000 millones para apoyar solución del agua en Santa Marta
El candidato asegura que, si llega a la Gobernación, el Magdalena concurrirá con recursos para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable.
¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto
En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.
"Invito a los candidatos a un debate público, no más show”: Lucho Santana
El aspirante a la Gobernación del Magdalena, señaló que ninguno de sus contrincantes brinda seguridad jurídica para la institucionalidad en Magdalena.
Rafael Noya fortalece su campaña con nuevos respaldos en Ciénaga
En su visita a este municipio, el candidato recibió el apoyo de líderes políticos y sociales que apuestan por la unidad del departamento.
Lo Destacado
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia
Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.
Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo
Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































