Cortarle dedo por dedo a Melissa: la forma en que captores iban a presionar pago


El pasado lunes, 17 de diciembre, hombres del comando de operaciones especiales del Gaula de la Policía, lograron rescatar en Palmor, zona rural de Ciénaga, a la empresaria Melissa Martha Martínez García, quien había sido privada de la libertad el 23 de agosto.
Al llegar al lugar donde permanecía en cautiverio la empresaria, según El Tiempo, los uniformados pudieron establecer que había dos camas. En la del lado izquierdo se encontraba un hombre armado y al lado derecho reposaba una mujer.
Detalla el medio que con el grito “¡Policía Nacional!”, Heiner Martínez Peñaranda se levantó de la cama y abrió fuego indiscriminadamente; con la reacción de los uniformados, Martínez terminó muerto.
Al notar su rescate, Martínez, de 34 años, lloraba y se mostraba en un completo estado de shock.
“Cuando sacaron a Melissa de la cueva estaba muy confundida y desorientada. Agradeció a los policías y con voz entrecortada les narró que había sido golpeada en repetidas ocasiones y la mantenían bajo la amenaza de que la iban a matar”, dijo el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, a El Tiempo.
Al parecer, Martínez García no conocía que su sentencia de muerte estaba firmada. Sus captores habían decidido asesinarla, luego de que recibieran 250 millones de pesos de los cinco millones de dólares que pidieron inicialmente por su liberación.
Los delincuentes, de acuerdo con información del medio nacional, estaban dispuestos a enviar uno a uno los dedos de la empresaria para presionar a la familia.
El secuestro de Melissa fue un hecho que lideró Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’. “Como mercenario, ‘Rigo’ compartimentó la información a cada uno de los implicados. Los que secuestraron a Melissa la entregaron, pero nunca supieron a dónde la llevaron. Los que la custodiaban no sabían quiénes la habían secuestrado, y quienes estaban negociando no sabían nada de los otros. Así, sí capturaban a alguno no podrían delatar a nadie”, indicó el director del Gaula.
La comunicación entre los secuestradores y la familia fue básicamente a través de mensajes de WhatsApp, dice El Tiempo.
Agrega el diario que “el grupo de investigadores del Gaula obtuvo su primera pista por la reunión que sostuvieron, pocos días después del plagio de Melissa, cinco de sus secuestradores en un lugar público donde celebraron el hecho y hablaron acerca de en qué gastarían el dinero luego del pago”.
Adicionalmente, con las imágenes de cámaras de seguridad se logró establecer la identidad de los implicados y se dio paso al trabajo de inteligencia.
“El detonante que casi lleva a la muerte a Melissa fue que los ‘Pachenca’ asesinaron a Otoniel Barreto Londoño, alias Makenki, hombre de confianza de ‘Rigo’ y quien era el intermediario en todo el proceso. ‘Rigo’ huyó a Barranquilla a donde su amante, y la red quedó acéfala y se dividió. Los delincuentes terminaron bajando la cifra a 250 millones de pesos para facilitar la negociación, pero ya habían decidido asesinar a Melissa”, sostiene el periódico.
Por lo anterior, el Gaula supo que era su momento de intervenir de inmediato. “En un hecho histórico dimos captura el día anterior a los 14 implicados en el secuestro, a ‘Rigo’ en Barranquilla, a su hermano lo trasladamos a La Tramacúa de Valledupar y en Palmor, a 7 hombres. Estas capturas se hicieron bajo el mayor sigilo para que quienes custodiaban a Melissa no la mataran”, dijo el general Murillo. Uno de los capturados señaló el lugar donde se encontraba la joven mujer y se pudo “planear esta milimétrica operación de rescate”, concluyó.
Tags
Más de
Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá
La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.
Tras tres meses de cautiverio, liberal al ingeniero ocañero Lucho Peña
El profesional había sido secuestrado el 8 de abril en una finca de su propiedad, ubicada entre los municipios de Pelaya y Pailitas.
Corpamag acompañó liberación de 1.300 hicoteas en la Ciénaga Caño Ciego en San Sebastián
Esta actividad fue liderada por la IED Las Mercedes.
Tras pagar un rescate, así fue la liberación del niño Lyan Hortúa
Fueron 18 días que el menor de 11 años duró secuestrado por disidencias de las Farc, quienes irrumpieron en su casa para raptarlo.
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
Ya son nueve días del secuestro de un niño en Jamundí, familia exige su liberación
La alcaldesa de Jamundí indicó que la Iglesia Católica y la ONU están actuando de intermediarios para permitir que los captores de las Farc entreguen al menor.
Lo Destacado
Caos financiero en el Hospital: deben $6.000 millones a Cardiovida y solo tienen $100
Así se le habría informado a los trabajadores que protestaron el día de hoy por los más de seis meses que se les debe.
Procuraduría exige realizar estudio técnico del alcantarillado en Santa Marta
Según indicó el Ministerio Público, la Alcaldía y la Essmar deben ejecutar soluciones para evitar el desbordamiento de las aguas durante las lluvias.
Corpamag siembra 1.000 árboles de uvita de playa en el Parque Lineal del río Manzanares
La jornada de siembra contó con el apoyo del Ejército Nacional, Fenoco, Instituciones educativas y miembros de la comunidad del sector entre otros.
Alcaldía continúa entrega de ayudas a familias de estudiantes afectadas por lluvias
El alcalde Carlos Pinedo llegó a la IED Olivos para entregar ayudas humanitarias a 120 familias damnificadas.
Hallan cadáver de hombre con signos de violencia en zona enmontada de los Alpes B
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.