Anuncio
Anuncio
14 de Febrero de 2020

Mitos y verdades sobre el paro armado, decretado por el ELN, en el departamento del Magdalena

El miedo inductivo juega un papel importante en la memoria individual y colectiva de las personas y las comunidades. Es un desafío enorme; por eso es penalizado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y básicamente lo podemos definir como el miedo que se infunde a partir del uso desmedido de la violencia  y con ataques brutales a la vida (sevicia) a partir de los modelos de terror que impusieron los grupos totalitarios: guerrillas y paramilitares en el departamento del Magdalena.

La violencia marcó al departamento y al mismo tiempo, trazó una ruta que el miedo y la memoria, sostienen: dice Richard Bach en su libro Puente al Infinito: el barco cuando pasa, deja una estela profunda y tenebrosa. Eso nos dejó el pasado violento reciente y no hubo ningún mecanismo que permitiera a las comunidades salir de este estado; entre muchas razones, porque nunca hubo posconflicto ni reparación integral a todas las víctimas; porque nunca hubo justicia, reparación y lo más importe: garantías de no repetición. 

Hablemos sobre el ELN y el Coce.: Comando Central y situémoslo. ¿Tienen presencia en el departamento? La respuesta es sí y no. Y podemos revisar  los informes independientes. La Policía y el Ejército siembre van a decir: no; siempre. Indepaz., en su informe sobre presencia del ELN., lo sitúa en La Guajira, el Cesar, Bolívar y Atlántico, excluye peligrosamente al departamento pese a que lo tiene rodeado-. El Politécnico Gran Colombia, en su informe hoy sobre reclutamiento forzado sí pone al ELN., como uno de los reclutadores en Santa Marta y Ciénaga. Los dos informes son imprecisos y esa imprecisión lleva al miedo.

En efecto hay una presencia del ELN., hacia el sur del departamento: El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista y Ariguaní. Sin embargo, hay que aclarar que esta presencia es de tránsito: no representa una amenaza para estas poblaciones (por ahora) porque la usan como una especie de escondite. Es decir: entran y salen del Sur de Bolívar y del Sur del Cesar, se quedan unos días y luego se van. No usan armas, no intimidan, no ejercen ninguna presión bélica  o política. Simplemente están en un sitio que para ellos es neutral, por lo tanto,  no va a pasar nada allí en esas poblaciones ribereñas.

El informe del Politécnico induce al error. Si bien sitúa una zona donde históricamente hizo presencia el ELN., desconoce incluso las pugnas con el 19 Frente de las Farc., que prácticamente los obligó a salir de ahí. Después vivieron en 2001 la operaciones Conquista y Reconquista y luego en 2003, San Jorge, con las que tumbaron militarmente a las Farc., y las expulsaron de esos territorios. Ya el ELN., estaba en retirada. Esa fue la derrota militar de las guerrillas en el área rural de Santa Marta y Ciénaga.  Dejaron los paracos, pero esa es otra historia.

De modo que a los dos informes les faltó campo. En Resumen, si tienen presencia de tránsito sin ninguna afectación a las comunidades y donde históricamente estuvieron, hoy, no están y no hay un solo indicio de que regresen.

Ahora, hay un corredor, a tres días de camino; por encima de los 4000 msnm., altísimo, que usan para pasar entre La Guajira y el César. Por eso indígenas y campesinos han dado cuenta de ese tránsito en zonas como la Frijolera y Uranio Alto. Nunca se han quedado ni una sola noche y nunca han bajado de ahí. De modo que no van a bajar ahora, sería un error militar, que aunado a su diezmada capacidad en hombres-armas, vayan a asumir. Por lo tanto, no va a pasar nada entre Fundación y Ciénaga.

Podría, eventualmente, el Frente Urbano Camilo Torres, por su posición y presencia en el Sur de Bolívar, ejercer alguna acción en la vía a los Contenedores, entre el Banco y Zambrano, el Guamo y San Juan Nepomuceno. Pero sinceramente, lo veo poco probable puesto que el nivel de exposición sería muy alto. Hacia el resto del departamento no hay nada que afecte la tranquilidad.

Llama poderosamente la atención que las personas se asusten con la posible incursión de un ELN., diezmado, solo, sin presencia y no de los paramilitares que son mucho más violentos y, que este problema menor, (ELN) haga pasar desapercibida la creciente incursión del paramilitarismo; por ejemplo: nadie dice nada del Clan del Golfo y de los Ex975 que tienen presencia en 14 de los 30 municipios del departamento, incluyendo Santa Marta. Eso sí preocupa. Pero el miedo es un ELN., que desde el 2003, fue su última acción militar. El secuestro de los turistas alemanes, mientras que los otros, han estado todo este tiempo.

Finalmente, esto es un llamado a la cordura. Hay un Batallón de Alta Montaña que responde y que ha tomado medidas preventivas, por lo tanto, no se puede parar actividad alguna y menos por una acción tan miserable. Los bananeros y palmeros y todo el gremio del transporte deberá hacer de este un día normal y mandarle ese mensaje al ELN.: aquí no tiene cabida y con esto, darle un respaldo a las olvidadas zonas PDES (Planes de Desarrollo Económico y Social).

Lo otro que hay que hacer es defender con vehemencia al departamento ante cualquier grupo armado de cualquier naturaleza y evitar que se quiera pescar en rio revuelto. La justificación del paramilitarismo siempre han sido las guerrillas, esté o no estén y, si no están, las fabrican o fabrican acciones y se las adjudican. Nada raro que se inventen alguna maniobra y con eso, terminar de tomarse el departamento.  Hay que ser muy, cuidadoso.

Este paro armado decretado por el ELN., no es más que una medida desesperada para llamar la atención y estúpidamente, justificar la llegada del paramilitarismo. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Discurso de despedida de José Rodrigo Dajud.
Discurso de despedida de José Rodrigo Dajud.

En medio de lágrimas, José Dajud se despide de la Essmar

En octubre había anticipado a Seguimiento.co su salida de la empresa. Durante su discurso agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó.

36 mins 58 segs

Reporte covid-19: seis muertes y 86 nuevos casos en el Magdalena

Los decesos se presentaron en Santa Marta, Ciénaga y Plato.

16 horas 1 min
Momento en que el investigador de la Sijín lanza contra la pared al detenido.
Momento en que el investigador de la Sijín lanza contra la pared al detenido.

El brutal empujón de policía a hombre esposado: lo agarró por el cuello y lo lanzó

La Policía del Atlántico, donde ocurrieron los hechos, rechazó el hecho y anunció una investigación a fondo.

10 horas 59 mins
https://www.youtube.com/embed/WV_wJiaee20

Trasladan a la cárcel La Picota al senador Eduardo Pulgar

Su defensa dijo que estaba en delicado estado de salud.

17 horas 19 mins
La niña fue ingresada sin signos vitales al hospital.
La niña fue ingresada sin signos vitales al hospital.

Niña cayó en un tanque de agua y se ahogó, en Santa Ana

El accidente ocurrió en el barrio Primero de Mayo de Santa Ana.

16 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months
Anuncio
Anuncio