El diccionario nunca dejará de hacer falta. Su consulta se hace, hoy por hoy, más que obligatoria. Estar mosca con cada una de las expresiones y palabras, la manera correcta de escribirlas y saber su significado, hacen parte de lo indispensable para no dejarse meter un golazo de personas que, por muy curtidas en el oficio de periodista que sean, no le han cogido la caña a las exigencias lingüísticas del nuevo milenio.
Esto sobre todo a la hora de construir un titular. Aquellos que a diario se rompen los sesos para crearlos saben que cualquier error en el es un suplicio que durará 24 horas y toda una vida, en caso de aparecer en una edición impresa, o de algunos segundos si se trata de un digital.
Por ello, cuando construía el siguiente titular: “Gais sí son familia” a propósito de la sentencia del Consejo de Estado que equiparó al rango de familia a las parejas del mismo sexo (hace dos años) tuve la precaución de hacer uso de la regla del Diccionario panhispánico de dudas, que señala:
Su plural (de gay en español) debe ser gais (→ plural, 1d), y no gays: «Presidente de la Fundación Triángulo para la igualdad de gais y lesbianas» (País [Esp.] 20.9.97); «Un 22% ya no visita cuartos oscuros de los locales gais» (País [Esp.] 1.12.88).
Decidí no entrar en aventuras y escribir la palabra, que a juicio de la Real Academia de la Lengua Española, debe utilizarse.
Para qué fue eso, como diríamos en el Caribe. Al instante, el editor para quien trabajaba en esa época se extrañó por haber colocado semejante palabra (gais). Tuve que explicar, pantallazo del diccionario en mano, que el error lo cometía el experimentado periodista y no el más o menos novato, que simplemente cumplía con una regla idiomática que imponen los nuevos tiempos.
Esa experiencia, divertida de por sí y merecedora de un lugar en el anecdotario, sólo me dejó algo para pensar: ¿Será que los nuevos y los viejos periodistas tenemos en cuenta un diccionario a la hora de escribir una nota periodística?
Desde esa época lo tengo presente. Goles, como el que inocentemente se metió aquel jefe que tuve, no me quiero dejar meter.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.