Anuncio
Anuncio
06 de Septiembre de 2016

Chascos del lenguaje

El diccionario nunca dejará de hacer falta. Su consulta se hace, hoy por hoy,  más que obligatoria. Estar mosca con cada una de las expresiones y palabras, la manera correcta de escribirlas y saber su significado, hacen parte de lo indispensable para no dejarse meter un golazo de personas que, por muy curtidas en el oficio de periodista que sean, no le han cogido la caña a las exigencias lingüísticas del nuevo milenio.

Esto sobre todo a la hora de construir un titular. Aquellos que a diario se rompen los sesos para crearlos saben que cualquier error en el es un suplicio que durará 24 horas y toda una vida, en caso de aparecer en una edición impresa, o de algunos segundos si se trata de un digital.

Por ello, cuando construía el siguiente titular: “Gais sí son familia” a propósito de la sentencia del Consejo de Estado que equiparó al rango de familia a las parejas del mismo sexo (hace dos años) tuve la precaución de hacer uso de la regla del Diccionario panhispánico de dudas, que señala:

Su plural (de gay en español) debe ser gais (→ plural, 1d), y no gays: «Presidente de la Fundación Triángulo para la igualdad de gais y lesbianas» (País [Esp.] 20.9.97); «Un 22% ya no visita cuartos oscuros de los locales gais» (País [Esp.] 1.12.88).

Decidí no entrar en aventuras y escribir la palabra, que a juicio de la Real Academia de la Lengua Española, debe utilizarse.

Para qué fue eso, como diríamos en el Caribe. Al instante, el editor para quien trabajaba en esa época se extrañó por haber colocado semejante palabra (gais). Tuve que explicar, pantallazo del diccionario en mano, que el error lo cometía el experimentado periodista y no el más o menos novato, que simplemente cumplía con una regla idiomática que imponen los nuevos tiempos.

Esa experiencia, divertida de por sí y merecedora de un lugar en el anecdotario, sólo me dejó algo para pensar: ¿Será que los nuevos y los viejos periodistas tenemos en cuenta un diccionario a la hora de escribir una nota periodística?

Desde esa época lo tengo presente. Goles, como el que inocentemente se metió aquel jefe que tuve, no me quiero dejar meter.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tarjetón segunda vuelta
Tarjetón segunda vuelta

Registraduría presentó el tarjetón oficial para la segunda vuelta presidencial

El material comenzará a imprimirse este fin de semana para garantizar su distribución prioritaria en los puestos de votación del exterior.

16 horas 27 mins

Familia de James recibió amenazas de muerte tras polémica con Petro

En redes se viralizó los rostros de incomodidad de los jugadores en el acto protocolario, y la familia Petro arremetió contra los jugadores y contra James Rodríguez.

16 horas 27 mins

Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría

El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.

15 horas 23 mins
Denuncia
Denuncia

Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes

La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.

19 horas 19 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Tragedia en Plato: muere niño de 11 años electrocutado por una cerca sin señalización

Según versiones, Juan David Palmera se encontraba con un amigo intentando recuperar un pato cuando hizo contacto con el cableado.

22 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months
Anuncio
Anuncio