Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Noviembre de 2017 - 9:25am

Así fue "la incautación de cocaína más grande en la historia" de Colombia

Más de 12 toneladas del alcaloide, pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo, fueron decomisadas en la región de Urabá.
Momentos en que se mostró a los medios.
Anuncio
Anuncio

El valor de estimado en el mercado de la droga incautada, hallada en caletas bajo tierra, superaría los 360 millones de dólares (más de un billón de pesos colombianos), informó la Presidencia en un comunicado.

“Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud”.

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, con “colaboración de inteligencia del exterior”, participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un “asalto aéreo” simultáneo en cuatro fincas bananeras de los municipios deChigorodó y Carepa.

El presidente Santos detalló que el alijo “era surtido por al menos diez organizaciones narcotraficantes de los departamentos de Chocó y Antioquia, así como de las regiones de El Catatumbo y los Llanos Orientales, entre otros. La cocaína era custodiada por integrantes del Clan del Golfo al mando alias “Mordisco”, del que no facilitaron mayores detalles.

Santos indicó además que con este decomiso se superó la cifra de incautación de cocaína del año pasado.

“Suman 362 toneladas este año, el año pasado llevábamos a estas alturas 317, es decir (en la actualidad se ha incautado) un 15 por ciento más”, resaltó.

El mandatario también explicó que la Operación Agamenón II, lanzada hace tres meses y medio, ha permitido la captura y muerte de cabecillas del Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y destacó que sólo este miércoles fueron capturados 46 integrantes de esa organización.

En lo que va corrido del tiempo que lleva la operación, se han capturado más de 350 miembros de esta organización criminal, subrayó Santos.

El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de su par de Estados Unidos, que ha advertido que descertificará al país sino logra poner freno al tráfico de cocaína y al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro

El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.

13 horas 51 mins
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

14 horas 8 mins

Juan Fernando Cristo confirma que no aspirará a la Presidencia de la República

El exministro anunció que en las próximas semanas recorrerá el país antes de definir su postura frente a los comicios de 2026.

14 horas 55 mins

“Lo demás son plumas y lentejuelas”: críticas a Petro por comentario sobre Daniel Oviedo

Gustavo Petro recibió críticas en redes por una frase que muchos consideran homofóbica sobre la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.

19 horas 11 mins

Claudia López inscribe su candidatura presidencial con Leonardo Huerta como fórmula

La exalcaldesa de Bogotá llegó a la sede de la Registraduría Nacional para formalizar su aspiración de cara a las elecciones de 2026.

21 horas 42 mins

¡Impuesto a las apuestas!: así funcionará el nuevo plan del Gobierno para recaudar $8,68 billones

La medida incluye un nuevo impuesto del 16% a los juegos de suerte y azar en línea.

21 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personería de Santa Marta
Personería de Santa Marta

Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto

Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.

14 horas 42 mins
Plata Inca Inca
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

16 horas 15 mins
Alcaldía - camacol Magdalena
Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

13 horas 36 mins
Víctima
Víctima

Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta

La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.

16 horas 40 mins
Alias chiquito malo
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

14 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months