Capturado alias "Cholo", disidente de las FARC acusado de asesinar a líder social de Tumaco

Las autoridades en cooperación con la Armada de Ecuador, detuvieron a Aris Yirber Caicedo, alias "Cholo", un disidente de las FARC acusado del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés Godoy perpetrado el pasado 17 de octubre, informó este martes la Policía Nacional.
Según el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas “alias "Cholo fue capturado en la isla ecuatoriana de Palma Real, que forma parte de la jurisdicción de San Lorenzo, donde se refugió tras el homicidio”.
El detenido también es acusado de ser "el cabecilla principal" de una red de sicarios vinculada a una disidencia de las FARC bajo el mando de alias "Guacho", que opera en la zona del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador.
Además, está sindicado de controlar una red dedicada al narcotráfico, las extorsiones y otras actividades delictivas.
En la acción judicial de cooperación binacional también fue detenido Wilber Antonio Quiñonez Castillo, alias "Curandero", integrante del mismo grupo disidente del acuerdo de paz que las FARC y el Gobierno colombiano firmaron el 24 de noviembre 2016.

El asesinato del líder del Consejo de Alto Mira y Frontera, José Jair Cortés Godoy, se produjo el pasado 17 de octubre en la vereda (aldea) Restrepo de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia.
En esa misma zona, fueron asesinados siete campesinos que protestaban contra la erradicación forzosa de cultivos el pasado 5 de octubre en un confuso ataque atribuido inicialmente a los disidentes de las FARC, pese a que los lugareños acusaron a la Policía.
Tags
Más de
Por ilegal, Invima pide suspender uso de jabón facial Arana Shop promovido por influencer
La entidad advirtió que usar este producto representa un riesgo para la salud, ya que no cuenta con garantías sobre su composición, calidad ni condiciones de fabricación.
Fenómeno de El Niño pone en alerta al sistema eléctrico colombiano
La reducción de las lluvias podría aumentar el riesgo de racionamientos de energía entre 2026 y 2027.
'La Casa Milagro': así será el programa con el que De la Espriella reemplazará Mi Casa Ya
El programa combinará subsidios, créditos y apoyos financieros para facilitar el acceso a vivienda.
Equipo de De la Espriella solicita informe detallado sobre el estado de MinDefensa
El documento busca recopilar información clave para garantizar la continuidad administrativa durante la transición de gobierno.
Abelardo de la Espriella confirma que se posesionará en una guarnición militar
El presidente electo aseguró que el acto buscará rendir homenaje a policías y soldados.
Iván Cepeda califica de "paramilitares" las primeras propuestas de De La Espriella
El senador aseguró que los anuncios en materia de seguridad representan un riesgo para el Estado de derecho y pidió vigilancia de organismos nacionales e internacionales.
Lo Destacado
Delincuentes roban más de $50 millones a comerciante en parqueadero de Garagoa
El hecho quedó registrado en video por las cámaras de seguridad del lugar.
Alcalde Carlos Pinedo recibe reconocimiento de la Policía Metropolitana por su apoyo a la seguridad
La distinción fue entregada por el coronel Jaime Ríos antes de asumir funciones diplomáticas como agregado de Policía en Suramérica.
Hallan sin vida a pescador desaparecido en Ciénaga: habría sido picado por una raya
El cuerpo fue localizado hacia las 2:00 de la madrugada por sus propios compañeros de trabajo.
'La Casa Milagro': así será el programa con el que De la Espriella reemplazará Mi Casa Ya
El programa combinará subsidios, créditos y apoyos financieros para facilitar el acceso a vivienda.
Abelardo de la Espriella confirma que se posesionará en una guarnición militar
El presidente electo aseguró que el acto buscará rendir homenaje a policías y soldados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































