Alias 'Chachi', objetivo de las autoridades por atentado en Tumaco


El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró que alias "Cachi", señalado como uno de los presuntos responsable de la muerte de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste del país, es "un criminal de alto valor".
"La Fiscalía avanza para esclarecer los hechos que dieron lugar a seis homicidios y a 21 heridos. Lo que ha aparecido es la figura de un criminal que a partir de este momento queda convertido en un criminal de alto valor para las autoridades, conocido con el alias de 'Cachi'", dijo Naranjo desde el municipio de Tumaco.
Se trata, explicó, de "organizaciones de traficantes de crimen organizado que se oponen a la erradicación forzosa y a la sustitución de cultivos. En medio de esta situación están llevando a la comunidad a una situación desesperada".
Según el Ejército y la Policía de Colombia, disidentes de las FARC lanzaron el pasado jueves explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona rural de Tumaco, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.
El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".
Naranjo se trasladó a Tumaco para liderar la investigación que permitirá esclarecer lo sucedido y de la que hoy se conoció por parte de expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal que la muerte de los civiles fue producto de disparos a "larga distancia".
Tags
Más de
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”
La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.
¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta
Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.
Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta
El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.
Fiscalía solicitó a exciclista ‘Llucho’ Herrera a declarar por desaparición forzada
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Lo Destacado
El Papa León XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano
Miles de fieles y autoridades presenciaron la ceremonia en la Plaza de San Pedro
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.