Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Julio de 2026 - 3:44pm

Bancada provida radica proyecto para prohibir el aborto en Colombia

La iniciativa se sostiene en el artículo 11 de la Constitución Política la cual determina que el derecho a la vida es inviolable.
Anuncio
Anuncio

Salvación Nacional y el Partido Conservador, son las dos colectividades que anunciaron la puesta en marcha de una iniciativa legislativa para impulsar el derecho del niño por nacer en Colombia.

La llamada bancada provida, encabezada por Carol Borda y Sara Castellanos, de Salvación Nacional; Luis Miguel López, del Partido Conservador, y el representante a la Cámara David Cote; radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que busca prohibir totalmente el aborto en Colombia mediante una reforma al artículo 11 de la Constitución Política, el cual establece que el derecho a la vida es inviolable.

Este proyecto propone reconocer de forma expresa que la protección de la vida comienza desde la fecundación, con el objetivo de abrir un nuevo debate legislativo sobre el tema dentro del Congreso, en el marco de las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional.

Según explicaron los autores del proyecto, la reforma espera que el Congreso, como constituyente derivado, asuma la discusión sobre el alcance del derecho a la vida.

"Durante años este debate ha sido definido por interpretaciones judiciales. Ha llegado el momento de que el Congreso de la República, como constituyente derivado, abra una discusión constitucional de cara al país sobre la protección de la vida humana desde su inicio. Esta iniciativa busca que Colombia dé ese debate de manera democrática, jurídica y transparente" explicaron a través de una rueda de prensa.

Asimismo, fueron claros en ahondar en que esta iniciativa se fundamenta en argumentos biológicos, constitucionales e internacionales para reconocer la protección de la vida humana desde la fecundación, tomando como referencia avances de la embriología humana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y experiencias constitucionales de distintos países.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Radican proyecto para revivir el Día sin IVA con hasta tres jornadas al año

El proyecto busca convertir esta estrategia en una política permanente y dar prioridad a los productos fabricados en Colombia.

8 horas 6 mins

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

8 horas 9 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

8 horas 20 mins
La decisión fue proferida por el Consejo de Estado

Suspenden resolución que le permitió al gobierno Petro, contratar fines de semanas

La decisión se produjo tras admitir una demanda de nulidad presentada por la Fundación para el Estado de Derecho.

8 horas 30 mins

Rafael Poveda enfrenta denuncia ante la Fiscalía por presunto abuso sexual

La acusación señala hechos ocurridos en 2019, cuando la denunciante participaba en un curso de periodismo dictado por el presentador.

8 horas 44 mins

De La Espriella fija plazo a alias ‘Calarcá’ y otros cabecillas para someterse a la justicia

El presidente electo advirtió que habrá ofensiva contra quienes no se acojan a la ley.

9 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

8 horas 7 mins

Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas

Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.

10 horas 57 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

8 horas 18 mins
Honorio Henríquez
Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

11 horas 20 mins

Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta

La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

9 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas