Colombia enfrenta una alerta energética por falta de oferta y aumento del consumo eléctrico

Colombia enfrenta una nueva alerta en su sistema eléctrico por la combinación de varios factores: un aumento histórico en el consumo de energía, retrasos en la entrada de nuevos proyectos de generación y transmisión, y la posibilidad de un fenómeno de El Niño más intenso durante los próximos meses. XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), advirtió que la energía firme disponible podría no ser suficiente para cubrir la demanda del país bajo escenarios de sequía extrema.
Las proyecciones del operador apuntan a déficits de energía hasta 2028. Para el periodo 2025-2026 se estima un faltante de 3.107 gigavatios hora (GWh), mientras que entre 2026 y 2027 la cifra subiría a 5.468 GWh.
El panorama se vuelve más complejo por el crecimiento acelerado del consumo eléctrico. En julio, la demanda alcanzó máximos históricos con 262,67 GWh diarios y una cifra récord de 12.475 megavatios (MW). En regiones como la Costa Caribe, la presión sobre el sistema ya se ha reflejado en medidas de emergencia: XM impartió 233 instrucciones de desconexión de carga entre abril y julio para atender contingencias y garantizar la estabilidad de la red.
Los expertos señalan que el riesgo no responde únicamente al comportamiento del clima, sino también a problemas estructurales como los retrasos en nuevos proyectos energéticos y la dependencia de las plantas térmicas cuando disminuye la generación hidroeléctrica. Ante este escenario, el sector insiste en la necesidad de acelerar obras, garantizar la operación de las plantas disponibles y promover el ahorro de energía para reducir la presión sobre el sistema.
Tags
Más de
Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”
El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.
Gobierno declara insubsistente a Wilmar Mejía como director general de la UIAF
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 1289 del 25 de agosto de 2026, firmado por el Ministerio de Hacienda del presidente Abelardo De la Espriella.
Congresistas cuestionan el “impuesto saludable” y denuncian afectaciones a pequeños comerciantes
Los congresistas presentaron un proyecto de ley para eliminar el gravamen aplicado a productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas. Aseguran que la medida estaría afectando los ingresos de pequeños comerciantes.
Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos
El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.
UNP deberá restablecer protección de Angie Rodríguez y hacer nuevo estudio de seguridad
La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras una acción presentada por la exgerente del Fondo de Adaptación.
MinEducación impulsa proyecto para que privados puedan administrar colegios oficiales
El sistema de concesiones ya ha venido sido aplicado en ciudades como Bogotá. Mientras que por un lado resaltan la mejora de calidad, Fecode dice que se trata de privatizar la educación.
Lo Destacado
Fallece en Valledupar vendedor de plátanos que fue arrollado por motocicleta en El Banco
Rafael Dionisio Campos, de 75 años, permaneció siete días en UCI.
Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”
El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.
Cambian los gerentes de seis hospitales del Magdalena: conozca quiénes llegan
San Zenón, Plato, Algarrobo, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada y Aracataca quedaron con nuevos responsables al frente de sus ESE.
Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos
El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.
Magdalena, epicentro del tráfico ilegal de fauna en el Caribe, según Defensoría del Pueblo
Especies locales como la iguana verde, la hicotea y el morrocoy sufren una extracción sistemática que pone en riesgo los ecosistemas de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































