Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años

La revista Semana reveló en exclusiva un expediente que cursa en la Fiscalía General de la Nación en contra del exalcalde de Santa Marta, exgobernador del Magdalena y excandidato presidencial, Carlos Caicedo Omar, por la presunta comisión del delito de abuso sexual contra una menor de 8 años.
Según los documentos del caso, los hechos habrían ocurrido en un apartamento en la ciudad de Santa Marta el 17 de julio de 2023, época en la que el político ejercía como mandatario departamental.
La denuncia penal fue interpuesta por la madre de la víctima, quien en ese entonces tenía ocho años de edad. De acuerdo con el relato, Caicedo exigía frecuentemente a la mujer asistir a reuniones acompañado de la niña: “Caicedo me enviaba mensajes en los que me exigía que llevara a mi hija menor adonde él se encontrara, con el propósito de acceder sexualmente a la niña y también a mí. En repetidas ocasiones Caicedo me envió dinero con ese propósito”, sostiene textualmente la denunciante en el documento citado por Semana.

El perturbador episodio en el apartamento
El documento detalla de manera cruda los eventos de aquella madrugada de julio de 2023. La madre relata que Caicedo se encontraba “alterado” y le ordenó salir del lugar a buscar alimentos. Ante su negativa, el político le exigió hablar a solas con la menor en la sala para interrogarla, obligando a la madre a encerrarse en una habitación. Al desconfiar de la situación, la mujer salió casi de inmediato y presenció la escena principal de la denuncia:
“Al salir, observé que mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera y presentaba una erección visible”.

Tras el hallazgo, se desató una fuerte confrontación verbal dentro del inmueble. Según la madre, el exgobernador la amenazó directamente de muerte: “se produjo una confrontación verbal entre Caicedo y yo, durante la cual él me amenazó de manera grave y reiterada, profiriendo expresiones en el sentido de que me iba a tirar desde el noveno piso del edificio, y que iba a acabar y destruir mi vida y la vida de toda mi familia”. Asimismo, la denunciante afirma que en medio del forcejeo el agresor intentó abusar sexualmente de ella. La mujer logró escapar del apartamento con la niña cerca de las 4:00 de la madrugada y buscar refugio en la recepción del edificio, ubicado en el sector de Irotama.
Persecución, revelaciones y presuntos cómplices
A partir de esa fecha, las víctimas habrían sufrido un constante asedio personal, telefónico y laboral, viéndose obligadas a desplazarse e incluso a esconderse. La madre asegura que el sindicado la presionaba psicológicamente para que le comunicara a la niña por teléfono: “Caicedo también me exigía, bajo amenaza, de acudir a la Fiscalía y ‘acabar conmigo’, que le pasara telefónicamente a mi hija menor para hablar con ella. Ante estas presiones cedí en algunas ocasiones por el estado de manipulación psicológica en que me encontraba”.
Meses después, la menor relató lo sucedido durante una tarde de juegos con otra niña, quien resultó ser hija de la exesposa del propio Carlos Caicedo. En esas conversaciones, la víctima mencionó otros presuntos abusos, como ocasiones en las que el exmandatario ingresaba con ella al baño bajo el pretexto de bañarla. De igual forma, la menor testificó que la misma conducta podría estarse repitiendo con otras menores: “mi hija también habría referido a mi hermana que Caicedo habría realizado los mismos actos a otras niñas (de alrededor de doce o trece años), a quienes presuntamente les pagaba viajes y les daba regalos”.

El expediente revelado por Semana también incluye audios y la descripción de una cita en la que la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, presuntamente intervino como intermediaria. La denunciante afirma que Johnson la citó a una reunión y la comunicó telefónicamente con Caicedo, quien insistió en hablar con la niña. De acuerdo con la grabación del encuentro en poder de las autoridades, la exalcaldesa le sugirió a la madre en reiteradas ocasiones abstenerse de iniciar acciones legales y simplemente “aferrarse a Dios”.
Una de las pruebas documentales más graves aportadas a la Fiscalía corresponde a un chat posterior en el que el exgobernador presuntamente le reclama a la madre tras enterarse de las declaraciones de la niña, manifestando:
“Si yo hubiera sabido que tu hija no contaba nada, se la hubiera metido”.
Estado del proceso judicial
Debido a la gravedad de los cargos y al fuero constitucional que amparaba a Carlos Caicedo como gobernador al momento de los hechos, el caso fue retirado de la seccional de la Fiscalía en el Magdalena y trasladado a Bogotá. Actualmente se encuentra bajo la coordinación de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, donde el grupo de intervención temprana realiza los actos de verificación correspondientes.
La representación judicial de las víctimas está a cargo del abogado y exdirector del CTI, Julián Quintana, quien manifestó a Semana su profunda preocupación por la seguridad de la familia: “denunciar al exalcalde, exgobernador y excandidato presidencial Carlos Caicedo es un asunto muy complejo en Santa Marta”. Quintana añadió: “es un caso extremadamente delicado. Según la denuncia, presuntamente Carlos Caicedo habría violentado los derechos de libertad y formación sexual de una menor de edad y de su madre. Por eso, como representantes de víctimas, hemos aportado un sinnúmero de elementos probatorios que consideramos demuestran la configuración de este delito”.
La defensa de las víctimas ha solicitado formalmente celeridad a la Fiscalía, requiriendo la ampliación de las declaraciones de la madre y la menor, así como la valoración exhaustiva del material probatorio recaudado. Cabe señalar que Caicedo ya afronta juicios vigentes por presuntos hechos de corrupción y posee otra investigación activa por acoso sexual.
Tags
Más de
Cilia Flores pide prisión domiciliaria en EE. UU. argumentando graves quebrantos de salud
La mujer de 69 años, recluida desde el 3 de enero, alega severos problemas cardíacos, arritmias y una pérdida de peso superior a los 11 kilos.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 8 de cada 10 casos en Colombia son de hombres
Mientras las muertes registraron una leve disminución, los intentos de suicidio aumentaron un 5,6% hasta agosto.
Destruyeron pista clandestina de 1.280 metros usada para mover droga desde Buenaventura
La Policía intervino una infraestructura utilizada para el procesamiento de pasta base de coca y afectó cultivos ilícitos en una zona rural del Valle del Cauca.
Por primera vez en Colombia, justicia ordena cárcel a un hombre por zoofilia
Edwin Lionicio Vélez en sindicado de abusar sexualmente de una perrita llamada ‘Luna’ en Santander.
Colombiano estaba preso cerca de las Torres Gemelas cuando fueron atacadas: así vivió la tragedia
Freddy Parrado estaba recluido en Nueva York cuando los ataques contra el World Trade Center cambiaron la rutina dentro de la cárcel.
Centro Democrático propone reducir de 10 a cinco los integrantes de las UTL de los congresistas
La iniciativa plantea reducir a la mitad el número máximo de integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo y disminuir el presupuesto destinado a su funcionamiento.
Lo Destacado
Así estará el clima en las próximas 24 horas: se prevén lluvias en todo el Magdalena
Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga presentan probabilidades que oscilan entre el 55% y el 65%.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 8 de cada 10 casos en Colombia son de hombres
Mientras las muertes registraron una leve disminución, los intentos de suicidio aumentaron un 5,6% hasta agosto.
Por primera vez en Colombia, justicia ordena cárcel a un hombre por zoofilia
Edwin Lionicio Vélez en sindicado de abusar sexualmente de una perrita llamada ‘Luna’ en Santander.
Artesanías de Tasajera y Puebloviejo llegan a las tiendas D1 en el país
La oportunidad comercial se dio gracias a la estrategia ‘Territorios de Equidad’ promovida por Air-e.
Colombiano estaba preso cerca de las Torres Gemelas cuando fueron atacadas: así vivió la tragedia
Freddy Parrado estaba recluido en Nueva York cuando los ataques contra el World Trade Center cambiaron la rutina dentro de la cárcel.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































