Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Julio de 2026 - 11:33am

Iván Cepeda califica de "paramilitares" las primeras propuestas de De La Espriella

El senador aseguró que los anuncios en materia de seguridad representan un riesgo para el Estado de derecho y pidió vigilancia de organismos nacionales e internacionales.
Iván Cepeda
Anuncio
Anuncio

El senador y líder de la oposición, Iván Cepeda, cuestionó los primeros anuncios realizados por el presidente electo Abelardo De La Espriella y aseguró que las medidas planteadas en materia de seguridad representan un riesgo para el Estado de derecho.

Durante un mensaje divulgado este miércoles, Cepeda sostuvo que, tras analizar las iniciativas presentadas por el nuevo gobierno, considera que "en Colombia comienza a configurarse un gobierno paramilitar", una afirmación que, según dijo, responde al contenido de las propuestas y no a una postura "alarmista".

El congresista centró sus críticas en la intención de crear bloques de búsqueda urbanos y primeras líneas de seguridad integradas por veteranos y reservistas de la Fuerza Pública. A su juicio, esas personas no pueden asumir funciones relacionadas con el uso de la fuerza ni con el mantenimiento del orden público, ya que esas competencias corresponden exclusivamente al Estado.

También cuestionó el anuncio del regreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la eliminación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), al considerar que esa decisión representa una criminalización de la protesta social y revive una institución señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos durante manifestaciones.

Otro de los puntos rechazados por Cepeda fue la propuesta de construir diez megacárceles privadas administradas por un nuevo cuerpo integrado por veteranos y reservistas, iniciativa que, según afirmó, implicaría una privatización de funciones que corresponden al Estado.

En su pronunciamiento, el senador hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que hagan seguimiento a las actuaciones del gobierno de De La Espriella y vigilen el respeto por las garantías democráticas y los derechos humanos durante esta nueva etapa política del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan en Medellín a panameño señalado de liderar red de narcotráfico internacional

El hombre era buscado con circular roja de Interpol por una estructura dedicada a enviar cocaína mediante puertos internacionales.

1 hora 38 mins

CNE rechazó denuncias de fraude y se pronunció sobre demandas contra elección de De La Espriella

El magistrado Benjamín Ortiz explicó que la corporación ya cumplió de manera estricta con su mandato legal al declarar la elección y notificar formalmente el acto administrativo en audiencia pública.

1 hora 38 mins

JEP abre juicio contra Luis Fernando Almario por presunta persecución política en Caquetá

El excongresista negó los cargos y aseguró que demostrará su inocencia durante el proceso por 30 víctimas.

2 horas 26 mins
Abelardo de la Espriella

Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca

La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.

2 horas 40 mins
Iván Cepeda

Iván Cepeda convocó acto de “desobediencia civil” durante la posesión de De La Espriella

El senador del Pacto Histórico confirmó que no asistirá a la investidura presidencial y liderará una concentración en Barranquilla el próximo 7 de agosto.

4 horas 34 mins
Coronel retirado del Ejército.

Coronel retirado expone cómo se desmanteló grupos antidrogas en el gobierno Petro

Juan Pablo Bernal denunció que tras cumplir la meta interna de erradicación de coca, fue apartado de sus servicios. Aseguró que está dispuesto a entregar información reservada.

4 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rosita Jiménez
Rosita Jiménez

Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”

La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.

1 hora 54 mins

Aceptó cargos señalado de atacar a empresario Andrés Pabón durante un robo

El procesado reconoció su responsabilidad durante la audiencia de legalización de captura.

2 horas 5 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca

La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.

2 horas 38 mins
Entrega de obras
Entrega de obras

La transformación de la Localidad 1 toma ritmo: hasta cuatro obras entregadas por semana

Parques, vías, placa huella y escenarios deportivos hacen parte de las obras que comenzaron a ser entregadas, varias de ellas anunciadas a comienzos de año durante su etapa de ejecución.

3 horas 56 mins
Capturado por las autoridades.
Capturado por las autoridades.
2 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas