La identidad Caribe selló el desfile y el concurso de comparsas de Unimagdalena

Con música y danzas que identifican al Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el tradicional desfile y concurso de comparsas que marca el inicio de la Semana Cultural y Deportiva 2026, que en este año se desarrolla bajo el lema “Un mapa de nuestras raíces: recorriendo nuestra identidad Caribe”.
Desde el CAI del barrio Los Ángeles y la Calle 30 donde inició el recorrido hasta el campus de esta Alma Mater, las calles se vistieron de color y alegría con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios, egresados e instituciones invitadas, quienes, a través de creativas comparsas, exaltaron nuestra riqueza cultural.
Jaime Chacua Macías, estudiante Tecnología en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades - CREO con sede en Putumayo, demostró sus raíces con la tradicional danza ‘La toma del Yagé’ y destacó que a través de este desfile “se unen los pueblos y las diferentes culturas de todo el país”.
Los samarios disfrutaron de muestras folclóricas, coreografías de las 32 comparsas distribuidas por facultad y programa académico que continuaron su derroche de talento en el estadio de fútbol de la Universidad con el esperado concurso de comparsas, escenario en el que los participantes presentaron puestas en escena que entusiasmaron a toda la comunidad universitaria.
Isabella Toscano Díaz, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina, resaltó que es un sueño cumplido participar en la Semana Cultural. “Me siento orgullosa de mi comparsa, nos preparamos mucho para dar lo mejor en el baile y pudimos cumplir con éxito nuestra presentación”.
Asimismo, Alisson Gil Arrieta, estudiante de tercer semestre del Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, precisó que “el objetivo fue representar al caribe con música africana, el mapalé y otros ritmos. Amo mi Universidad y ser parte de este evento me llena de orgullo. Siempre quise disfrutar del desfile”.
Durante la jornada inaugural también se realizó un emotivo Concierto Gospel que reunió a estudiantes, docentes y miembros de Unimagdalena para compartir mensajes de espiritualidad, unión y reflexión a través de interpretaciones musicales que fueron acogidas por los asistentes, enriqueciendo la programación cultural del primer día de celebración.
Durante el segundo día de actividades de Semana Cultural y Deportiva 2026, la Universidad llevará a cabo una Feria de Salud, el evento recreativo de Esports, Stand GAV: Raíces que protegen y conectan, Paintball, Pista jabonosa, el ring de boxeo, Emprende Caribe, el conversatorio ‘Santa Marta: Una reconstrucción de su historia desde el Unimagdalena Rock Fest’, entre otras actividades.
Tags
Más de
Unimagdalena y CAF lanzan ‘Perla del Caribe’: proyecto por una economía azul regenerativa en Santa Marta
El reconocido consultor belga Gunter Pauli, creador del concepto mundial de Economía Azul, participó en la presentación de este proyecto.
El fútbol y la Sierra Nevada se unieron en el nuevo videoclip de Michel Torres
La producción fue grabada en territorio arhuaco y contó con la participación de comunidades indígenas.
Inspirados en Carlos Vives, lanzan cánticos para respaldar a la Selección Colombia
Gaira Música Local, la Federación Colombiana y La Fiebre Amarilla lanzan cánticos para alentar a la Selección Colombia.
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
El próximo 5 de agosto estrenan segunda parte de ‘Cien años de Soledad’
Así lo anunció la plataforma Netflix.
Cómo elegir el iPad Air ideal
Muchas personas buscan una tablet que pueda adaptarse a diferentes necesidades diarias sin tener que invertir en dispositivos excesivamente complejos o costosos.
Lo Destacado
Los hermanos Caicedo Omar se vuelven a hablar tras adhesión a Iván Cepeda
La unión de Carlos Caicedo a la campaña presidencial provocó una reacción pública de su hermana, Patricia Caicedo.
El Confesionario: Intervención de la Essmar seguirá, mientras sigue Petro
En cuestión de días se conocería el nombre de un nuevo interventor; Abraham Katime tendría la 'varita mágica'.
Musa y John Besaile, condenados por la Corte Suprema de Justicia por corrupción
Los excongresistas -que son hermanos- fueron encontrados responsables de graves irregularidades de contratación pública.
Periodista María Jimena Duzán se retracta de señalamientos contra Abelardo de la Espriella
La periodista aclaró que la indemnización a la familia de Rosa Elvira Cely aún no se ha producido y desmintió que el hoy candidato presidencial se hubiera quedado con el 90 % de los recursos.
Corpamag inició prueba piloto de remoción manual de hydrilla en Ciénaga de Pajarales
La actividad liderada por la entidad ambiental, contó con la participación de pescadores locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































