Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Abril de 2026 - 11:24am

Consejo de Estado ratifica límites a alocuciones de Petro: “no pueden ser recurrentes”

La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
Anuncio
Anuncio

En una decisión que marca un precedente sobre el ejercicio de la comunicación gubernamental, el Consejo de Estado confirmó que la facultad del jefe de Estado para dirigirse al país mediante alocuciones oficiales tiene límites constitucionales que deben ser respetados.

La sentencia de segunda instancia responde a una tutela interpuesta por ciudadanos que consideraron que la omnipresencia del mandatario en las pantallas afectaba su libertad de elección.

El tribunal determinó que la frecuencia y duración de las intervenciones desbordaron lo razonable, interfiriendo con la programación de los canales.

Se concluyó que el uso reiterado de las alocuciones restringe la posibilidad de los ciudadanos de acceder a diversas fuentes y contenidos, concentrando la atención en una única voz oficial.

El Consejo de Estado fue enfático en señalar que el presidente no puede usar las alocuciones como un canal ordinario de comunicación:

Deben responder únicamente a temas de alto interés público o emergencias nacionales.

El contenido debe estar estrictamente ligado a sus funciones como jefe de Estado y no a opiniones personales o políticas de carácter ordinario.

Tras el fallo emitido originalmente en septiembre pasado y ahora confirmado, la Casa de Nariño deberá ajustar su estrategia de comunicaciones bajo estas reglas:

Cada alocución debe tener un motivo de peso que explique por qué es necesaria la interrupción de la programación.

Las intervenciones deberán ser breves y concisas.

También, prohíbe que estas transmisiones se conviertan en una práctica cotidiana o semanal.

Este fallo no impide que el presidente hable al país, pero sí garantiza que la televisión pública y privada no sea utilizada de manera desproporcionada. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fallas de la red de comunicación dificultan información sobre Chocó, dice MinInterior

Rodrigo Lara indicó que era necesario esperar el retorno de las brigadas que estaban en terreno para conocer a ciencia cierta, el número de víctimas y damnificados.

58 mins 20 segs
Abelardo de la Espriella

De La Espriella decreta tres días de duelo y declara desastre nacional tras el terremoto

La medida busca rendir homenaje a las víctimas del sismo y agilizar la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas.

1 hora 28 mins
Familia venezolana

Tras perderlo todo en La Guaira, familia venezolana revive el trauma del terremoto en Cali

Después de perder a tres seres queridos en el devastador movimiento telúrico en Venezuela hace 50 días, Deivid Delfín y sus dos hijos migraron a Cali buscando rehacer sus vidas.

1 hora 43 mins

Tras más de un día de búsqueda, hallan muerto al padre del periodista José Fernando Patiño

Darío Patiño Rivera, de 78 años, permaneció atrapado entre los escombros de un edificio en Cali. Su fallecimiento fue confirmado por su hijo, José Fernando Patiño.

2 horas 18 mins
Topos méxico

Topos Azteca llegan a Colombia para apoyar labores de rescate tras terremoto

El equipo especializado mexicano se encontraba en La Guaira, Venezuela.

2 horas 24 mins

¿Quién es David Tamayo? El nuevo director de la UNGRD

El ingeniero geólogo y magíster en gestión del riesgo asumirá la dirección de la entidad en medio de la emergencia provocada por el terremoto que sacudió al país.

3 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cabo San Juan
Cabo San Juan

Española muere tras emergencia marítima en Cabo San Juan, en el Parque Tayrona

La víctima fue trasladada al puesto de salud de Guachaca, donde los médicos confirmaron su deceso.

28 mins 13 segs
Adolfo Carrillo
Adolfo Carrillo

Asesinan a un hombre en concurrido sector comercial de Ciénaga

La víctima fue identificada preliminarmente como Adolfo Carrillo.

28 mins 13 segs

Fallas de la red de comunicación dificultan información sobre Chocó, dice MinInterior

Rodrigo Lara indicó que era necesario esperar el retorno de las brigadas que estaban en terreno para conocer a ciencia cierta, el número de víctimas y damnificados.

54 mins 13 segs
Familia venezolana
Familia venezolana

Tras perderlo todo en La Guaira, familia venezolana revive el trauma del terremoto en Cali

Después de perder a tres seres queridos en el devastador movimiento telúrico en Venezuela hace 50 días, Deivid Delfín y sus dos hijos migraron a Cali buscando rehacer sus vidas.

1 hora 39 mins
Alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Alcalde Carlos Pinedo entrega calle pavimentada en Cerro Alto de la Mina

Esta intervención deja atrás la trocha de difícil acceso y marca el inicio de una vía moderna y segura que dignifica la vida de las familias residentes de este sector.

12 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month