Mindefensa confirmó asistencia a Consejo Extraordinario de Seguridad en Magdalena

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aceptó la solicitud hecha por la Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, de realizar un Consejo Extraordinario de Seguridad Nacional el próximo 27 de marzo, para que desde el Gobierno Nacional se atienda de manera directa la crisis humanitaria que se registra con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, afectados por los enfrentamientos entre dos GAOS en la región.
La reunión, además de contar con toda la cúpula militar, tendrá la participación de los alcaldes de los municipios afectados, organizaciones en defensa de los derechos humanos y los líderes de las comunidades indígenas que están en la mitad de los combates por el territorio entre las dos organizaciones criminales.
Por otra parte, la mandataria explicó que gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio del Interior, 15 de 48 toneladas de ayudas humanitarias han sido transportadas vía helicóptero a los pueblos de Serankwa y Dwanawimaku, zona rural del Aracataca. Asimismo, el resto de ayudas de la Unidad de Víctimas han estado subiendo por otros medios.
“La Gobernadora ha liderado acciones estratégicas de todo un equipo interinstitucional para atender en el menor tiempo posible la crisis humanitaria de los hermanos mayores” indicó la administración departamental en un comunicado.
Tags
Más de
Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal
Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.
Joven madre fallece tras ser arrollada por tren en Tucurinca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Berlis Vanegas.
“Es un alivio para toda mi familia”: beneficiarios de la Residencia Estudiantil de Unimagdalena
La nueva sede Los Laureles albergará a 38 estudiantes por semestre y representa un alivio económico para jóvenes de zonas rurales y familias vulnerables del Magdalena.
Alcaldes de Remolino, Algarrobo, Chibolo y San Zenón, elegidos como representantes ante el Consejo Directivo de Corpamag para la vigencia 2026
Durante la jornada también fue escogida la firma que ejercerá la revisoría fiscal y se presentó el informe de gestión 2025.
Corpamag, Fiscalía y Ejército realizan contundente operativo contra la minería ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta
Las autoridades desmantelaron un complejo mecanizado de extracción ilegal de oro que operaba sin título minero ni licencia ambiental entre Zona Bananera y Ciénaga.
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Lo Destacado
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal
Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.
¿Titular indiscutible en la Selección? Luis Suárez marca otro golazo con el Sporting
El delantero colombiano volvió a aparecer con un remate espectacular en la victoria del Sporting y llega encendido a la fecha FIFA.
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Nairo Quintana pone fecha a su despedida: 2026 será su última temporada
El campeón del Giro y la Vuelta cerrará su trayectoria tras más de una década en la élite del ciclismo mundial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































