EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta

La administración distrital, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, anunció que los trabajos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte han alcanzado el 85% de ejecución.
Este proyecto se perfila como la intervención más importante en materia de servicios públicos de la última década, modernizando redes que tenían hasta 70 años de obsolescencia.
El componente estrella de esta fase final es la instalación de los sistemas de cribado, equipos de alta ingeniería importados desde la empresa Huber Technology en Alemania.
Estas rejillas modernas extraerán los residuos sólidos antes de que lleguen a las bombas, evitando daños mecánicos y obstrucciones.
Es la primera vez que Santa Marta cuenta con tecnología similar a la utilizada en las grandes capitales de Latinoamérica, garantizando una vida útil prolongada para todo el sistema.
La EBAR Norte recibe las aguas de los colectores Manzanares, Centro, Norte y Libertador. Al optimizar su funcionamiento, se logrará:
1. Eliminar vertimientos: reducción drástica de los rebosamientos de aguas residuales en las calles del centro y zonas turísticas.
2. Protección laboral: mejora las condiciones de seguridad y dignidad para los operarios de la estación.
3. Estabilidad a largo plazo: el sistema está diseñado para soportar el crecimiento de la ciudad durante los próximos 25 años.
La obra es fruto de una gestión conjunta entre el Distrito y el Gobierno Nacional, con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos.
“Con este sistema protegemos las bombas y garantizamos su vida útil. Estamos pasando de redes de hace 50 años a una estación moderna y eficiente”, explicó Gustavo Hernández, director de interventoría.
Tags
Más de
Naylea Barros, excandidata a la Cámara, fue víctima de atentado en Santa Marta
La excandidata se movilizaba junto a una prima cuando hombres armados dispararon contra su vehículo.
Feria artesanal de UNIMAGDALENA supera los $285 millones en ventas y amplía su impacto en el Caribe
En cinco ediciones, la iniciativa pasó de 30 a 81 comunidades participantes y ha beneficiado a más de 16.700 familias. La sexta edición se realizará del 27 al 30 de agosto en Santa Marta.
UBPD avanza en la búsqueda de desaparecidos con primera intervención en la Sierra Nevada
La misión humanitaria se desarrolló en una zona rural de Ciénaga, Magdalena, para buscar a una persona indígena Kogui dada por desaparecida. La intervención terminó sin hallazgos óseos.
Murió Juan David Camargo, el joven que fue baleado en Gaira
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, en la carrera 10 con calle 11 de este sector.
Últimos días para inscribirse a la Carrera Cervecera 2026 en Santa Marta: cierre es el 31 de agosto
Los interesados todavía están a tiempo de asegurar su cupo para el evento de cinco kilómetros que combinará deporte, música y entretenimiento en Santa Marta.
Puerto de Santa Marta suma a sus trabajadores a campaña de ayuda por el terremoto
La campaña reúne a trabajadores, empresas y organizaciones en un esfuerzo para llevar apoyo a las familias afectadas por la emergencia.
Lo Destacado
Naylea Barros, excandidata a la Cámara, fue víctima de atentado en Santa Marta
La excandidata se movilizaba junto a una prima cuando hombres armados dispararon contra su vehículo.
Murió Juan David Camargo, el joven que fue baleado en Gaira
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, en la carrera 10 con calle 11 de este sector.
Disidencias estarían detrás de los incendios que arrasan el Tolima
La Gobernación ofreció una recompensa de $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables.
¿Dónde está Carlos Caicedo? Tras líos por presunto abuso, salió del país y no ha regresado
Tras ser condenado por corrupción, y en medio del avance de su proceso por presunto acoso y abuso sexual, abandonó el país el pasado 17 de julio y a la fecha no retorna.
Minjusticia se reúne con operadores de telefonía para bloquear señal en las cárceles
El ministro Iván Cancino reiteró la necesidad de “cerrarle el paso al delito”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































