Rosita Jiménez denuncia presunta inducción al voto en consulta en el Liceo Samario

En medio de la jornada electoral de este domingo 8 de marzo, la diputada del Magdalena Rosita Jiménez denunció una presunta irregularidad en el puesto de votación del IED Liceo Samario, relacionada con la entrega del tarjetón de las consultas interpartidistas.
Según manifestó tras ejercer su derecho al voto, en la mesa 15 —y en otras del mismo punto— estarían preguntando a los ciudadanos qué desean votar, incluyendo la consulta, y entregando el tarjetón sin que este sea solicitado expresamente por el elector.
La advertencia cobra relevancia debido a que las consultas interpartidistas son de carácter voluntario. En esta jornada, además de elegir Senado y Cámara de Representantes, los ciudadanos pueden participar en una de las tres consultas habilitadas para definir candidaturas presidenciales de cara a 2026: la del Frente por la Vida (progresismo), la Consulta de las Soluciones (centro político) y la Gran Consulta por Colombia (derecha).
La normativa de la Registraduría establece que el jurado debe entregar obligatoriamente los tarjetones de Senado y Cámara, pero únicamente suministrar el de consulta si el votante lo solicita de manera explícita. Ofrecerlo por iniciativa propia o inducir su entrega podría generar confusión, especialmente entre quienes no desean participar en ese mecanismo.
“La consulta se debe pedir si el ciudadano quiere votarla. No pueden inducir a nadie”, expresó Jiménez, quien aseguró que la situación fue puesta en conocimiento de la Registraduría y que no habían delegados de la Procuraduría en el lugar.
Las consultas funcionan como una especie de primarias abiertas, en las que cualquier ciudadano puede participar, pero solo en una de ellas. Marcar más de un precandidato o votar en más de una consulta invalida el sufragio correspondiente.
Hasta el momento, las autoridades electorales no han emitido un pronunciamiento sobre la denuncia puntual. Entretanto, la jornada continúa con acompañamiento de la Fuerza Pública y organismos de control en los diferentes puestos de votación del Distrito.
Tags
Más de
Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo
La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.
Falleció Augusto DíazGranados a los 91 años, padre del periodismo en el Magdalena
Partió rodeado del amor de su familia, dejando un legado incalculable de ética, rigor y disciplina.
Sicariato en Alfonso López: 14 balazos acabaron con la vida de un mototaxista
Un hombre de 35 años, identificado como Carlos Andrés de Armas, fue acribillado en el Estadero La 11.
Erosión costera arrasa playas de Santa Marta: deja sin trabajo a operadores turísticos
El fenómeno, agudizado por los frentes fríos, ha desplazado la arena y mantiene el agua golpeando las bases de las estructuras.
Golpe al Clan del Golfo y el ELN: así movían cocaína por Santa Marta y Barranquilla
Entre los detenidos figura Libardo Zapata Zuluaga, capturado en una lujosa finca en Guatapé avaluada en 8.000 millones de pesos.
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Lo Destacado
Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca
El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.
Atentado terrorista en el Cauca: un patrullero asesinado y cinco heridos
El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Ataque sicarial en Estadero Las Divas deja un magdalenense muerto y dos mujeres heridas
José Bastidas, de 42 años y natural de Santa Bárbara de Pinto, fue asesinado a tiros.
Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo
La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.
Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas
La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























