Admiten tutela liderada por Pablo Acuña para exigir solución a rebosamientos de alcantarillado

La justicia dio un paso clave frente a una de las problemáticas sanitarias más graves que enfrenta la ciudad. El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la acción de tutela presentada por Pablo José Acuña Herrera, junto a líderes y representantes comunitarios, con el fin de exigir soluciones urgentes al rebosamiento constante de alcantarillas y aguas residuales en distintos sectores de la capital del Magdalena.
La tutela surge como resultado de una firmatón ciudadana promovida por Acuña, mediante la cual decenas de líderes comunitarios y habitantes de Santa Marta respaldaron la iniciativa jurídica para exigir el respeto de derechos fundamentales como la salud, la dignidad humana y el acceso a un ambiente sano, gravemente afectados por la crisis sanitaria que generan las alcantarillas rebosadas.
La acción fue presentada por Pablo Acuña, líder del sector de Los Cocos, junto a los ediles Edgardo Javier Vizcaíno Martínez, Tomás Emilio Aranda Medina y Luis Manuel Falcón Prasca, así como por Juan Felipe García Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Luz del Mundo. En la tutela se advierte la presunta vulneración de derechos fundamentales como la salud, la vida en condiciones dignas, el saneamiento básico y el derecho a un ambiente sano, debido a la falta de medidas efectivas para detener el desbordamiento de aguas residuales en diferentes barrios de la ciudad.
El despacho judicial ordenó notificar al Distrito de Santa Marta, a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Ambiente y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para que dentro de un plazo de dos días se pronuncien de manera clara y detallada sobre los hechos expuestos en la tutela y aporten las pruebas correspondientes.
Además, el juzgado decidió vincular al proceso a entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), la Universidad del Magdalena, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena, la Personería de Santa Marta, la Procuraduría de Santa Marta y la Procuraduría General de la Nación, al considerar que lo que se resuelva en el proceso podría impactar directamente en sus competencias institucionales.
“Este es un primer paso importante. Lo que estamos pidiendo es algo elemental: que Santa Marta deje de vivir entre aguas de alcantarillas. No más rebosamientos, no más indiferencia frente a un problema que afecta la salud y la dignidad de miles de familias”, señaló Pablo Acuña tras conocerse la decisión judicial.
El líder político explicó que la iniciativa seguirá acompañándose desde el territorio con el respaldo de los ciudadanos que participaron en la firmatón, y reiteró que la intención es que el proceso judicial permita avanzar hacia soluciones concretas y definitivas para el sistema de alcantarillado de Santa Marta.
“La dignidad de la gente no puede seguir esperando. Esta tutela es una herramienta ciudadana para exigir lo que por años se ha prometido y no se ha cumplido”, concluyó Acuña.
Tags
Más de
Cae alias ‘La Puerca’ en Guachaca; las Acsn dicen que no era miembro activo de la estructura
El procedimiento se llevó a cabo en Santa Marta tras la reactivación de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía, derivada de la cancelación de las mesas de diálogo de la ‘Paz Total’.
Del 4 al 27 de septiembre estará cerrada la entrada al Líbano 2000
La medida se debe a la construcción de un cárcamo como parte de las obras del Intercambiador Vial de La Piragua.
Por matar a su hijastro en el barrio 11 de Noviembre, condenan a 20 años a Arturo Creus
Los hechos ocurrieron en octubre de 2024 en Santa Marta, luego de que el joven interviniera en una agresión familiar para defender a su madre.
Por escasez de agua, aire acondicionado del aeropuerto de Santa Marta presentó fallas
La contingencia fue superada y el servicio ya opera con normalidad.
Pruebas balísticas confirman que atentado contra Naylea Barros, fue con arma traumática
Así lo explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta al término del Consejo de Seguridad.
Por irregularidades en contratos, formulan cargos a exsecretaria de Salud, Diana Celedón
La Procuraduría le puso a la lupa a dos contratos por $580 millones para obras de reparación en el Hospital San Rafael de Fundación.
Lo Destacado
Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales
El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.
A la cárcel mujer que intentó ahorcar a sus tres hijos pequeños en Ciénaga
Según la investigación, el pasado 5 de junio, tras una discusión con su pareja sentimental, la mujer ató cuerdas al techo de su vivienda y suspendió por el cuello a los menores de edad.
Condenan a 43 años de cárcel a feminicida de la magdalenense Clara Milena; el agresor está prófugo
El crimen ocurrió en abril de 2025 en Soledad, Atlántico, donde la víctima fue sometida a una brutal golpiza que le causó un trauma craneoencefálico severo.
Del 4 al 27 de septiembre estará cerrada la entrada al Líbano 2000
La medida se debe a la construcción de un cárcamo como parte de las obras del Intercambiador Vial de La Piragua.
Abelardo de la Espriella defendió el uso de la fuerza contra el terrorismo: “La paz verdadera se construye con las armas y las leyes”
Durante una agenda en Bogotá, el presidente Abelardo de la Espriella aseguró que no negociará con organizaciones terroristas y garantizó el cumplimiento de los compromisos de la Nación con la construcción del Metro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































