Asocapitales pide al Gobierno el 50% del impuesto del ACPM para frenar crisis climática

Ante la magnitud de los daños causados por la actual ola invernal, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales presentó un paquete de medidas económicas de choque.
El objetivo es claro: dotar a los alcaldes de herramientas fiscales extraordinarias para que la atención de los damnificados no dependa exclusivamente de los lentos trámites burocráticos nacionales.
El director ejecutivo de la asociación, Andrés Santamaría Garrido, envió un escrito al ministro de Hacienda, Germán Ávila, enfatizando que las finanzas locales están al límite: “las ciudades necesitan herramientas excepcionales que les permitan actuar con rapidez para atender a las comunidades y acelerar la recuperación económica”, señaló Santamaría.
Asocapitales no solo pide dinero, sino un cambio en las reglas de juego fiscales mientras dure la crisis:
1. Poder usar dineros que tienen una destinación específica para obras urgentes como estabilización de taludes y habilitación de albergues.
2. Crear mecanismos para recuperar la cartera local y dar facilidades de pago a los ciudadanos afectados, evitando que los ingresos de las ciudades se desplomen.
3. Autorizaciones rápidas para que los municipios puedan contratar deuda destinada exclusivamente a la reconstrucción temprana de infraestructura crítica.
Aunque la emergencia es general, la propuesta hace especial énfasis en el Caribe colombiano, Antioquia y Chocó, donde las lluvias han destruido hectáreas de cultivos y dejado a miles de familias bajo el agua. Se espera que en los próximos días se instale una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para definir la viabilidad de este paquete de medidas.
Tags
Más de
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Soldado arriesga su vida al retirar cilindro bomba en la vía Panamericana y evita una tragedia
El uniformado protagonizó un acto de valentía en medio de la ola de violencia que golpea al suroccidente del país.
“Hay reserva procesal”: Medicina Legal frena a Petro por polémica de necropsia de Kevin Acosta
Tras las acusaciones del mandatario sobre un presunto “manejo político” de la muerte del niño, el director forense recordó que la justicia ya falló a favor de la entidad.
“Cree en la calidad y esto genera la diferencia”: exitoso balance de auditoría en Unimagdalena
El delegado de Icontec socializó un listado de fortalezas sobre la Alma Mater en la reunión de cierre de la auditoría.
Oviedo no está de acuerdo con nombrar a Uribe ministro de Defensa, como sugirió Paloma Valencia
Aunque la candidata ha defendido esa posibilidad, su fórmula vicepresidencial dejó claro que no comparte la idea.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Lo Destacado
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga
La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.
Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































