Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Febrero de 2026 - 9:45pm

Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona

Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.
Anuncio
Anuncio

Este martes se conoció por vías insittucionales el cierre de playas, tanto urbanas como rurales, en la ciudad de Santa Marta. 

Sin embargo, este anuncio, realizado por la Alcaldía de Santa Marta, coincidió con un cierre mucho más profundo, ordenado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que iba más allá, ordenando un "cierre total" del Parque Tayrona. 

La medida de Parques Nacionales se sustentó en la Resolución 91 del 17 de febrero de 2026. Dicha resolución planteó una justificación que, sin dar mayor explicación, generó suspicacias sobre algo fuera de lo común sucediendo en el interior del Parque Tayrona. 

Esta justificación informaba sobre "graves condiciones de riesgo público que ponen en peligro la vida, la integridad y seguridad del personal de visitantes y comunidades dentro del área protegida" de la Sierra Nevada. 

Seguimiento.co consultó a fuentes de la Alcaldía de Santa Marta, quienes confirmaron que, efectivamente, en el Parque Tayrona se estaba presentando una situación fuera de lo común, la cual tiene que ver con una ocupación de pobladores del sector del Parque Tayrona. 

"Eso viene desde el mes de noviembre. Son un grupo de indígenas y pobladores de la región que han estado realizando unas construcciones y adueñándose de algunas infraestructuras públicas dentro del parque de manera indebida", explicó la fuente. 

Fue por esta situación que el pasado 11 de febrero el Estado realizó una intervención para recuperar el espacio protegido. Sin embargo, esto lo que hizo fue agudizar más la situación, hasta el punto que los ocupantes irregulares "llegaron incluso a tomarse la entrada del Parque Tayrona, llegando a amenazar a personas en el lugar". 

Esa fue la razón principal que llevó al cerramiento total del Parque Tayrona, mientras se soluciona definitivamente la situación irregular de estos pobladores. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

16 mins 13 segs

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

1 hora 29 mins

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

1 hora 37 mins

Cargando dinero de extorsiones a comerciantes, fue capturado alias ‘El Apu’

Este sujeto está sindicado de ser parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

2 horas 48 mins

Atentado sicarial en el barrio San Pablo: asesinan a ‘El Flaco’ en la terraza de su casa

El ataque, generó pánico entre los residentes, quienes auxiliaron a la víctima y la trasladaron en un motocarro hacia un centro asistencial.

14 horas 30 mins
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

23 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

13 mins 53 segs

En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato

La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.

1 hora 56 mins

A sus 86 años murió el actor y excampeón de Karate, Chuck Norris

Norris había sido ingresado en un hospital en Hawái después de sufrir una emergencia médica.

1 hora 14 mins

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

1 hora 26 mins
Captura de hombre que mató a Tonny
Captura de hombre que mató a Tonny

Perrito ‘Tonny’ murió tras ser lanzado desde el piso 25 de un edificio en Bogotá

El agresor, quien presuntamente se encontraba bajo el efecto de sustancias, ya fue capturado y enfrentará cargos por maltrato animal agravado ante la Fiscalía.

20 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months