¿Cambian los hábitos de compra de los colombianos? Ventas de tiendas de barrio cae en un 7,1%

El más reciente estudio de Servipunto, la unidad de analítica de Servinformación, reveló un cambio importante en los hábitos de compra de los colombianos que está afectando directamente a las tiendas de barrio.
Según el informe, estos establecimientos están dejando de ser el principal canal de abastecimiento de los hogares y cada vez son utilizados con mayor frecuencia solo para compras de urgencia o para resolver faltantes del día a día, mientras que el mercado completo se realiza en otros formatos comerciales.
El diagnóstico muestra que al cierre de 2025 la frecuencia de visitas a las tiendas cayó un 7,1%. Aunque el valor total de las ventas registró un leve crecimiento del 1,4%, el informe aclara que este aumento no responde a un mejor desempeño del canal, sino al encarecimiento de los productos.
El gasto promedio por compra pasó de $9.325 en 2024 a $10.160 en 2025 y alcanzó los $10.850 en enero de 2026, lo que representa un incremento del 11,8%. En la práctica, los consumidores acuden menos veces, pero deben destinar más dinero en cada visita, ya que adquirir productos básicos como leche, pan y huevos supera fácilmente los diez mil pesos.
El estudio también evidencia que los hogares están administrando su presupuesto con mayor rigor y optando por compras más planificadas. Los productos de la canasta básica se están adquiriendo principalmente en supermercados o en formatos de descuento, mientras que la tienda de barrio queda relegada a la reposición ocasional. Un ejemplo claro es el arroz: a pesar de que su precio bajó 1,5%, el volumen de ventas en este canal disminuyó 10,2%. Esto indica que los consumidores prefieren abastecerse en grandes compras y solo recurren al tendero cuando el inventario del hogar se agota antes de tiempo.
Ante este panorama, Servipunto advierte que en 2026 el reto para las tiendas de barrio va más allá de competir en precios y pasa por adaptarse a un nuevo rol enfocado en cercanía y rapidez. Según Juan Pablo Muñoz, líder de Data Analytics de la firma, se está dando una migración estructural en la lealtad del consumidor: muchos hacen el mercado en otros formatos y acuden a la tienda solo para compras puntuales o de última hora.
Tags
Más de
Del turismo a los daños: así quedaron varios pueblos emblemáticos tras el terremoto
Las imágenes posteriores al sismo de magnitud 7,4 evidencian afectaciones en viviendas, iglesias, comercios y edificaciones históricas de varios municipios del país.
Disidencias de las Farc lanzan 43 explosivos contra base militar en Catatumbo
Dos militares resultaron heridos y fueron evacuados para salvarles la vida.
Ricardo Valencia es designado como nuevo director del DANE en el gobierno de Abelardo
Cuenta con más de 20 años de experiencia en analítica avanzada y políticas públicas.
Eva Ferrer habló de su ruptura con Verónica Alcocer y la señaló como “la mayor traidora” del gobierno Petro
La exconsejera presidencial contó cómo se deterioró la amistad que mantenía con la exprimera dama y también se refirió a las disputas dentro del gobierno de Gustavo Petro.
Nuevo balance eleva a 273 los fallecidos por el terremoto en Colombia
El director de la UNGRD entregó un nuevo balance sobre la emergencia provocada por el terremoto que sacudió al país.
Réplica de magnitud 4,5 sacude al Chocó y enciende alarmas en seis ciudades de Colombia
Fue percibido en Quibdó, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué y Cali.
Lo Destacado
Voraz incendio en zona rural de El Banco deja heridos y pérdidas materiales
Al recibir la alerta de la comunidad, unidades del Cuerpo de Bomberos se movilizaron de manera inmediata.
Congreso de la Andi: empresarios recaudan más de $15 mil millones para damnificados
La Asociación Nacional de Empresarios también estableció compromisos para ayudar en la reconstrucción de las ciudades más afectadas por el terremoto.
Del turismo a los daños: así quedaron varios pueblos emblemáticos tras el terremoto
Las imágenes posteriores al sismo de magnitud 7,4 evidencian afectaciones en viviendas, iglesias, comercios y edificaciones históricas de varios municipios del país.
Se alista la sexta edición de la Feria Caribe Artesanal: 'Hilar el alma, tallar la memoria'
El evento de la Universidad del Magdalena reunirá del 27 al 30 de agosto a cerca de 150 artesanos del Caribe colombiano y San Andrés y Providencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































