Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía

La Corte Constitucional suspendió de manera provisional este viernes el decreto que había expedido el Gobierno Nacional dentro del amparo de Emergencia Económica para crear nuevos cobros a las empresas generadoras de energía eléctrica.
En un comunicado, la Corte Constitucional precisa que suspende el mencionado decreto y “no producirá efectos a partir de la fecha por el cual se adoptan medidas para propender por la prestación del servicio eléctrico público domiciliario de energía eléctrica en el marco del estado de emergencia económica y social, hasta que la Sala Plena de esta Corte profiera una decisión definitiva respecto de la constitucionalidad del mencionado decreto”.
El Gobierno de Gustavo Petro expidió el pasado mes de enero el decreto 044 de 2026 para que las generadores de energía realizaran una contribución parafiscal de energía del 2,5 % sobre la utilidad de las empresas para fortalecer el Fondo Empresarial.
Así mismo una contraprestación en especie del 12 % de la energía comercializada en el mercado para que dichos recursos sean inyectados a las empresas intervenidas por el Gobierno como el caso de Air-e en la región Caribe.
Tags
Más de
Presidente Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “matar la economía”
El mandatario criticó el alza de tasas al 11,25% y cuestionó a la Junta Directiva por sus efectos en la economía.
Atención: Gobierno Petro rompe relaciones con el Banco de la República
Por primera vez en la historia, las tensiones entre el Gobierno Central y la Banca llegan a este punto.
Por solicitud del Gobierno, suspenden 23 órdenes de captura contra criminales en Antioquia
Los beneficiados son cabecillas de distintas bandas delictivas que operan en este departamento, y que ahora hacen parte de la ‘Paz Total’.
Invima lanza alerta por falsificación masiva de Electrolit en Colombia: estos son los lotes
El ente de control identificó que en varios casos el sabor no corresponde a la etiqueta, lo que evidencia una manipulación fraudulenta.
¡Se rinden ante el Ejército! Siete disidentes de ‘Iván Mordisco’ se entregaron en Meta
Entre los desmovilizados se encuentra alias ‘Marlon’, cabecilla con siete años de prontuario, y una menor de edad que había sido reclutada forzosamente.
Petro pide renuncia de comandante de las FAC tras contradecirlo en Consejo de Ministros
El general Carlos Fernando Silva, habría explicado que el avión Hércules que se accidentó en Putumayo, aún tenía más de 50 años de vida útil.
Lo Destacado
Diputada Rosita Jiménez sufre atentado a bala en la vía Ciénaga-Santa Marta
La dirigente se movilizaba en su camioneta cuando fue atacada; afortunadamente salió ilesa.
Identifican a hombre asesinado en Zona Bananera: lo acompañaba un menor
En el mismo ataque, joven resultó herido con un impacto de bala en su brazo izquierdo.
¡Indignación en Plato! Machetean a perrito y lo dejan gravemente herido en la calle
Ciudadanos afirman que, a pesar de existir la Ley Ángel, su aplicación en los municipios y zonas rurales del Magdalena es nula.
Atención: Gobierno Petro rompe relaciones con el Banco de la República
Por primera vez en la historia, las tensiones entre el Gobierno Central y la Banca llegan a este punto.
En Tenerife capturan a alias ‘Turbo’, presunto miembro del Clan del Golfo
Al sujeto le fue incautada un arma de fuego.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































