Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Enero de 2026 - 3:40pm

Minhacienda expide decreto que elimina prima especial a congresistas en Colombia

La prima era de cerca de $16 millones.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 0030 de 2026, mediante el cual derogó el acto administrativo vigente desde el 4 de octubre de 2013 y puso fin a la prima especial mensual que reciben los congresistas de la República, cuyo valor aproximado es de 16 millones de pesos.

No obstante, la medida solo aplicará para los legisladores que se posesionen para el periodo 2026-2030, ya que el decreto tiene efectos fiscales a partir del 20 de julio de 2026. En consecuencia, el actual Congreso, cuyo periodo culmina a mitad de año, continuará recibiendo dicha prima sin modificaciones.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, la decisión obedece a que la remuneración de los congresistas resulta desproporcionada frente al ingreso promedio de la población y a la realidad económica del país, lo que dificulta el cierre de brechas sociales.

La cartera señaló además que la medida responde a la necesidad de reorientar el gasto público y adoptar acciones de austeridad inmediatas, siempre que estas no afecten derechos fundamentales, incluidos los de los propios legisladores.

La decisión ha generado críticas desde algunos sectores del Congreso. El senador Antonio Zabaraín cuestionó la medida y aseguró que un salario de 32 millones de pesos no constituye una remuneración adecuada para un congresista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas

Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.

3 horas 22 mins
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’

A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.

3 horas 40 mins
Productos falsificados

¡Ojo con los lotes! Estos son los tres medicamentos falsos que detectó Invima

La entidad afirmó que el Bicarbonato de Sodio, Naproxeno y Ketoconazol, comercializados incluso por redes sociales, no tienen trazabilidad real y representan un riesgo grave para quienes los consuman.

4 horas 28 mins
Hallazgos de la Policía

Capturan a influencer que mantenía enjauladas a 30 especies en vías de extinción

Las autoridades ambientales indicaron que además de las condiciones de encierro y restricciones de movilidad, las especies estaban en condiciones higiénicas deplorables.

6 horas 10 mins

¿Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia?

Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia: NO. El artículo 28 constitucional lo prohíbe. Conoce qué sí pasa (DataCrédito, procesos ejecutivos) y cómo protegerte.

10 horas 17 mins

Presidente expide decreto para aumentar beneficios a guerrilleros desmovilizados

El decreto 492/26 establece una ampliación de los subsidios, pagos mensuales de vivienda y educación financiada con recursos públicos.

10 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente en el centro
Accidente en el centro

Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro

Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.

42 mins 33 segs
Víctima
Víctima

Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación

La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.

2 horas 42 mins
Estado del barrio San Juan en Ciénaga
Estado del barrio San Juan en Ciénaga

Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga

La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.

4 horas 36 mins
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’

A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.

3 horas 39 mins
Asamblea departamental del Magdalena
Asamblea departamental del Magdalena

César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto

El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.

6 horas 33 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months