Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Enero de 2026 - 3:40pm

Controversia en Venezuela por cifra real de ‘presos políticos’ excarcelados tras crisis electoral

Régimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.
excarcelarios venezolanos
Anuncio
Anuncio

La incertidumbre rodea el proceso de liberación de ciudadanos detenidos en Venezuela durante las protestas posteriores a las elecciones del pasado 28 de julio. Un reciente reporte genera una fuerte discrepancia entre la narrativa oficial del Estado y el monitoreo de las organizaciones de derechos humanos y la oposición.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se han ejecutado un total de 116 excarcelaciones, argumentando que estas medidas se tomaron tras un proceso de revisión de expedientes bajo una “política de justicia y paz”. 

Sin embargo, el balance presentado por la oposición y organizaciones no gubernamentales como Foro Penal muestra un panorama distinto.

Hasta el último corte, la oposición ha logrado contabilizar y verificar con nombre y apellido apenas 56 personas que han recuperado su libertad bajo medidas cautelares. Esta diferencia de 60 personas plantea dudas sobre la transparencia del proceso y el paradero real de los demás detenidos mencionados por el régimen.

Las liberaciones ocurren en un contexto de alta presión internacional y denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Muchos de los beneficiados por estas medidas son manifestantes y activistas que permanecían en cárceles de máxima seguridad, como Tocuyito y Tocorón, bajo cargos de “terrorismo” e “incitación al odio”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere a los 43 años Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans

El magnate, quien adquirió la plataforma en 2018, fue el arquitecto del crecimiento explosivo que llevó a la compañía a facturar más de US$1.400 millones anuales.

2 horas 29 mins
Víctimas

¡Vivos de milagro! En transmisión en vivo, misil israelí explotó cerca de reporteros

Los hombres, captaron para el medio ruso RT el momento exacto en que un proyectil explotó.

3 días 18 mins

A sus 86 años murió el actor y excampeón de Karate, Chuck Norris

Norris había sido ingresado en un hospital en Hawái después de sufrir una emergencia médica.

3 días 6 horas
Ali Lariyani

Israel confirma el asesinato de Ali Lariyani, uno de los más poderosos de Irán

El Ministerio de Defensa confirmó la eliminación del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, tras una serie de bombardeos selectivos.

6 días 7 horas
Colombiana

Frenan liberación de periodista colombiana detenida por ICE: EE. UU. apelará fianza

La familia denuncia que la detención se realizó sin una orden judicial firmada y bajo argumentos poco claros, mientras la comunicadora permanece bajo custodia en Tennessee.

6 días 23 horas
Jürgen Habermas

Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo

Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca

El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.

13 mins 51 segs

Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas

La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.

3 horas 51 mins

Muere a los 43 años Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans

El magnate, quien adquirió la plataforma en 2018, fue el arquitecto del crecimiento explosivo que llevó a la compañía a facturar más de US$1.400 millones anuales.

2 horas 28 mins

Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes

Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.

5 horas 39 mins

Falleció Augusto DíazGranados a los 91 años, padre del periodismo en el Magdalena

Partió rodeado del amor de su familia, dejando un legado incalculable de ética, rigor y disciplina.

3 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months