Vías de barro: la odisea de los niños de Guamal para poder ir al colegio

Un sin número de estudiantes, profesores y conductores de toda clase de vehículos deben enfrentarse a una travesía para llegar hasta los colegios que quedan ubicados en las vías que conducen de Guamal a los distintos corregimientos.
El recio periodo de lluvias de este segundo semestre del año tiene a los niños marginados de sus escuelas. La comunicación vial es insostenible en la salida que de Guamal conduce al Botón de Leiva, en Mompox.

Las imágenes son testigos de los hechos, donde se ve cómo las lluvias provocan las difíciles situaciones de movilidad por el pésimo estado de la vía, sin que las autoridades locales ni naciones intervengan el tramo de la carretera.
Mientras descansa a un lado de la vía de barro, un habitante de Guamal lanza una frase realista: “Es mejor que los estudiantes pierdan clase que la vida”, dice el hombre identificado como Rafael Guerra, quien reconoce los riesgos a los que se enfrenta todo el que pase por estas vías de lodo.
"Estamos sin autoridades de ninguna clase, en este municipio estamos a merced de la desidia, la desesperación y la desesperanza, situación que nos indigna por todo lo que estamos", precisó Rafael Guerra.
Vías afectadas
Las imágenes registran el mal estado en la vía de Guamal hacia Botón de Leiva, en Mompox, pero también de Guamal hacia Astrea, en el kilómetro 17, donde los estudiantes se encuentran en riesgo por el mal estado de la vía.
Otro hecho se presentó en el corregimiento de San Pedro, jurisdicción de Guamal, donde una buseta que llevaba a los niños hacia la institución educativa por poco se vuelca por el mal estado de la vía.

Y la situación no es distinta en la vía de Guamal al corregimiento de Urquijo, que está convertia en un camino de herradura por falta de mantenimiento.

Lo grave de esta situación es que la vía de Guamal es un paso obligado para ir a Mompox y disfrutar las fiestas de ese municipio, por lo que turistas también se ven afectados por el pésimo estado de estas vías.
Lo más curioso de todo esto, según conoció este medio de comunicación digital, es que mientras las vías de Guamal están en este pésimo estado, la Alcaldía de este municipio hizo un convenio con el municipio de Margarita, en Bolívar, y prestó las máquinas que posee para arreglar las vías de allá, cuando las fotos muestras que las del municpio están hechas, literalmente, un desastre.
Tags
Más de
14.000 visitantes y $293 millones en ventas: las cifras de la Feria Caribe Artesanal
Durante cuatro días, la Unimagdalena abrió sus puertas al talento artesanal del Caribe y otras regiones del país.
En menos de 24 horas, recuperan 21 computadores hurtados de un colegio en Zona Bananera
Los elementos, avaluados en aproximadamente $87 millones, fueron hallados en un inmueble que presuntamente funcionaba como acopio de objetos robados.
Incautan 736 kilos de cocaína en operación marítima: el cargamento pertenecería a Los Pachenca
La operación fue desarrollada en alta mar por la Policía Nacional, con apoyo de la DEA y los Guardacostas de Santa Marta. Dos ciudadanos dominicanos fueron capturados durante el procedimiento.
Taganga rechaza señalamientos de extorsión y defiende consulta previa por proyecto gasífero
El Cabildo Indígena de Taganga, reprochó las acusaciones de Ecopetrol, relatando que se logró demostrar las afectaciones del proyecto a las actividades pesqueras de la comunidad.
Corpamag y Bomberos de Sitionuevo refuerzan prevención de incendios en la Ciénaga Grande
La alianza busca fortalecer la detección y atención de emergencias en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, ante las altas temperaturas y la sequía asociadas al fenómeno de El Niño.
Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación
El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.
Lo Destacado
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas
La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































