Santa Marta en alerta amarilla contra el Dengue: se registran más de 950 casos

Preocupante alerta ha sido emitida por autoridades sanitarias de Santa Marta. Puesto que el distrito amaneció en alerta amarilla tras el incremento de casos de dengue.
Las cifras de contagios a nivel nacional se ubican en 83.278 casos de dengue, por lo que se insta a los habitantes del departamento a tomar las debidas precauciones y evitar el contagio.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Lastra, destacó en recientes declaraciones que resulta fundamental emprender acciones de control y prevención en la comunidad.
Según los datos del boletín epidemiológico, en la semana 48 el Magdalena se notificó 1.933 casos y Santa Marta 989, incluyendo personas con dengue leve, dengue con signos de alarma y dengue grave. Superando los 623 registrados en Santa Marta durante el 2024. La tendencia encendió las alarmas del sistema hospitalario.
El infectólogo, Abraham Katime, a través de una entrevista con Alerta Caribe desmintió la creencia de que la solución son fumigaciones masivas. “La fumigación solo elimina alrededor del 20% de los mosquitos adultos. No mata larvas ni huevecillos, y puede afectar el ambiente. Solo se usa en brotes muy localizados”.
La principal medida de control sigue siendo eliminar criaderos: baldes, recipientes, materas y cualquier depósito de agua donde las larvas se desarrollan.
Recomendaciones generales de prevención del dengue:
- Realizar el correcto almacenamiento de agua y medidas de protección en los hogares.
- Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
- Lavar y cepillar tanques y albercas regularmente.
- Utilizar repelentes y vestimenta adecuada para prevenir picaduras.
Los síntomas que deben generar alerta inmediata: fiebre alta persistente, dolor detrás de los ojos, malestar abdominal, dolores musculares y aparición de manchas rojas en la piel.
Las autoridades sanitarias del Distrito y el Departamento preparan nuevas acciones de vigilancia y prevención, mientras el INS continúa actualizando los boletines epidemiológicos ante una situación dinámica que podría variar en las próximas semanas.
Tags
Más de
Habilitan sala de lactancia en la Terminal de Transporte de Santa Marta
El espacio ofrecerá privacidad, comodidad y seguridad a madres lactantes y sus bebés.
Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud
Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.
La dura y sincera carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena
"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante en un mensaje dirigido a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.
Prográmese: más de 80 barrios de Santa Marta se quedarán sin energía este jueves y viernes
ISA Energía realizará trabajos de mantenimiento en la subestación Santa Marta para fortalecer la confiabilidad del servicio.
CDI, ludotecas y denuncias de violencia sexual: los otros casos que enfrenta Caicedo, además de la condena
Mientras apela la condena por corrupción, el exalcalde de Santa Marta continúa vinculado a otros expedientes penales y disciplinarios.
Santa Marta celebra 501 años: el legado vivo de la ciudad más antigua de Colombia
Más de cinco siglos de historia, patrimonio y tradición respaldan el legado de la capital del Magdalena.
Lo Destacado
Raptaron a un hombre de su casa en San Ángel y lo hallaron sin vida con un cartel en Algarrobo
El cuerpo de Jorge Tobías Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala.
Capturan a cinco presuntos responsables del crimen de María Camila Potosí
Entre los detenidos está la mujer que habría citado a la joven embarazada antes de su desaparición; los otros cuatro capturados serían integrantes de la estructura criminal involucrada.
Tete deberá cumplir prisión domiciliaria: fue condenado por convenio para niños indígenas
La decisión judicial está relacionada con un convenio suscrito en 2015 para ejecutar un programa de mejoramiento nutricional dirigido a niños de comunidades indígenas en Ciénaga.
La dura y sincera carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena
"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante en un mensaje dirigido a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.
Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud
Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































