Masacre de Nueva Venecia: 40 muertos, 3 sentencias y condenas “simbólicas”

Veinticinco años después de la masacre de Nueva Venecia, se han producido tres sentencias condenatorias ejecutoriadas de la jurisdicción de Justicia y Paz, creada para atender los procesos de los paramilitares, después del final de la desmovilización de las Autodefensas, en 2006.
Por la masacre de los 40 habitantes de la ciénaga, se emitió la primera sentencia el 22 de noviembre de 2014. Fue decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia de la magistrada Lester María González Romero.
En dicha sentencia se condenó al exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez, “por su responsabilidad en los hechos”.
La segunda sentencia es del 29 de noviembre de 2021. En este fallo, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, con ponencia del magistrado José Haxel De la Pava Marulanda, condenó al postulado Luis Fernando Meza Matta por su responsabilidad en la masacre.
Por último, el 6 de febrero de 2023, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, con ponencia del entonces Magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño, condenó a varios miembros del extinto frente Pivijay o Tomás Guillén del Bloque Norte de las AUC, por su responsabilidad en los hechos.
Aparecen en el listado de los condenados los exparamilitares Javier Sánchez Arce, Edmundo De Jesús Guillén Hernández, Alberto Enrique Martínez Macea, Adriano de Jesús Torres Hernández, Richard Manuel Fabra Romero, Sócrates Cruz Samper Vargas.
La Fiscalía informó a Zona Cero que “actualmente, el Juzgado penal del circuito con funciones de ejecución de sentencias para la sala de Justicia y Paz del territorio nacional, vigila el cumplimiento de las penas y obligaciones impuestas a los postulados condenados”.
En desarrollo de las investigaciones de Justicia y Paz se reconocieron 40 homicidios en la masacre de Nueva Venecia. “En ese sentido, la Fiscalía 31 delegada de la Dirección de Justicia Transicional ha presentado un total de (1.355) víctimas (directas e indirectas) relacionadas con la masacre de Nueva Venecia”.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Sicarios asesinaron a hombre al interior de una camioneta, el copiloto resultó herido
El hecho de sangre se registró en el barrio Miramar de Barranquilla.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Cae ‘Caín’ uno de los más buscados en Barranquilla: vinculado en más de 70 homicidios
Además, es señalado de ser el responsable de asesinar al patrullero Edwar Rafael Roca Barceló en noviembre de 2022.
Defensoría emite alerta por escalada del Clan del Golfo y la Acsn en la región Caribe
El Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































