Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

 
    
    
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), informó a los habitantes de esta capital, que la ciudad se encuentra en Alerta Naranja ante el avance de la onda tropical AL98, ubicada sobre el oriente del mar Caribe y con una probabilidad de formación ciclónica del 50% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días.
Aunque este sistema aún no representa una afectación directa sobre la región Caribe, podría interactuar con otros sistemas meteorológicos de la época, generando lluvias de variada intensidad y ráfagas de viento.
Frente a este panorama, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ha dispuesto a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -OGRICC-, mantener la máxima vigilancia, coordinar con los organismos de socorro y garantizar la atención oportuna ante cualquier eventualidad.
“Estamos actuando de manera preventiva. Nuestro compromiso es proteger la vida de los samarios y minimizar cualquier riesgo. Hacemos un llamado a la comunidad para mantenerse informada por los canales oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo”, señaló el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Afectaciones de infraestructura educativa
Como consecuencias de las fuertes lluvias, las siguientes instituciones educativas están totalmente inundadas, fue necesario suspender las clases y en algunos casos los estudiantes se refugiaron en segundo piso a la espera que bajara la intensidad el aguacero.
De acuerdo con el informe preliminar, se reportan daños en los techos, corte de fluido eléctrico, rebosamiento de aguas residuales, afectación de mobiliario y papelería.
El siguiente es el primer informe preliminar: IED Rodrigo de Bastidas, Madre Laura, El Carmen de Pescaíto; El Parque, El Pantano, IED Gabriela Mistral, José Laborde Gnecco de Gaira, El Pando, Megacolegio Aluna, Liceo del Norte, Megacolegio Quinto Centenario y Ondas del Caribe
De acuerdo con el IDEAM, se mantienen las siguientes alertas para el Distrito de Santa Marta:
1. Alerta Naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego.
2. Alerta Roja por riesgo de deslizamientos de tierra en zonas rurales, debido a las lluvias registradas en los últimos días.
3. Alerta Amarilla Meteomarina por condiciones de viento, oleaje y tiempo lluvioso en el litoral samario.
La Alcaldía Distrital invita a la ciudadanía a:
* Estar atentos a los comunicados oficiales.
* No acercarse a ríos, quebradas ni zonas propensas a deslizamientos.
* Asegurar techos y objetos sueltos ante posibles ráfagas de viento.
* Reportar cualquier emergencia a la línea 123 o a los organismos de socorro.
Tags
Más de
Sicarios asesinan a ‘Roiman’ en el barrio María Eugenia
En días pasados, la víctima habría estado involucrado en una riña que dejó un joven herido.
Así fue capturado un presunto extorsionista en un gimnasio en Santa Marta
El sujeto se dirigía a cobrar el pago de una cuota extorsiva al establecimiento comercial.
El Puerto de Santa Marta celebra la sostenibilidad premiando el ingenio ecológico de niños
El evento central fue la ‘Premiación a la Sostenibilidad’, donde los niños participaron vestidos con materiales reciclados.
Asesinan a ‘El Paisa’ cuando recogía agua en la terraza de su vivienda en Los Fundadores
Se trataba de Yeison Anderson Quiroz Montoya.
Por falta de internet, reprograman citas en la Oficina de Pasaportes
Así lo anunció la Gobernación del Magdalena.
Tragedia en Nacho Vives: ‘Mañe’ murió tras recibir una descarga eléctrica
Según información preliminar, el hombre adelantaba trabajos eléctricos para una vecina.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Roiman’ en el barrio María Eugenia
En días pasados, la víctima habría estado involucrado en una riña que dejó un joven herido.
“Si me dan 30 millones de dólares por el Unión Magdalena, lo vendo”: Eduardo Dávila
El controvertido dueño del ‘Ciclón Bananero’ habló sin filtros sobre el descenso, los técnicos, las apuestas y el futuro del club.
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Así fue capturado un presunto extorsionista en un gimnasio en Santa Marta
El sujeto se dirigía a cobrar el pago de una cuota extorsiva al establecimiento comercial.
Mala jugada al ciclismo nacional: No habrá Tour Colombia por falta de recursos
Así lo anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.















 
 
 
 
 
 






 
 









