Desastre por fuerte aguacero en Plato, corregimientos y municipios aledaños


Lo que inició como un torrencial aguacero en Plato, Magdalena se ha consolidado como una emergencia por inundación. El evento climático, que se prolongó desde las 8:00 a 11:00 de la mañana, provocó el colapso de la capacidad de drenaje en múltiples municipios, dejando a las comunidades en una situación crítica.
En Plato, el problema central fueron los arroyos, cuyo caudal creció de forma incontrolable. En las imágenes se logra observar cómo los arroyos, repletos de basura y escombros, alcanzaron rápidamente su límite, desbordándose sobre las vías y adentrándose en las viviendas.
Las calles, convertidas en lodazales y grandes charcos de agua, quedaron inutilizables, dificultando el tránsito.
Videos ciudadanos registran a personas con el agua por encima de la cintura en sus barrios, luchando por salvar sus enseres ante la rapidez de la lluvia.
La combinación de lluvia y brisa causó la caída de ramas y árboles en los municipios, obstruyendo el paso.
Ciudadanos aseguran que siempre que hay este tipo de episodios torrenciales son afectados, en especial, las personas más vulnerables: “pasan los años y seguimos en lo mismo, las familias de escasos recursos siempre son las más afectadas por la fluidez del agua”.
La crisis por las lluvias no se limitó a Plato. Corregimientos como La Magdalena y municipios aledaños como El Difícil, El Banco, Nueva Granada y Chivolo, Magdalena, han reportado un escenario similar, con el aumento de los cuerpos de agua y graves inundaciones en diferentes sectores.
Los habitantes, han manifestado su profunda preocupación, pues el temporal superó la capacidad de respuesta de la infraestructura local, dejando en evidencia la vulnerabilidad de las poblaciones frente a la fuerza de la naturaleza.
Tags
Más de
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Reportan bloqueo en la Troncal del Caribe, por inundaciones en Ciénaga
Los manifestantes le piden a las autoridades pronta solución.
Consejo de Estado ordena posesión inmediata del diputado César Pacheco Aarón
La decisión de debe a la nulidad de la elección de Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por incurrir en doble militancia política.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Luis Santana Galeth oficializa su candidatura a la Gobernación del Magdalena
Avalado por el partido Dignidad y Compromiso, se suma a la lista de aspirantes que competirán en las elecciones atípicas del 23 de noviembre.
¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días
La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Lo Destacado
Identifican a la pareja asesinada en el sector de la bomba Zuca
Se trataba de Darío Enrique Mendoza y Yeliz Andrea Rada.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Cuatro muertos y 12 heridos en un tiroteo en una celebración escolar en Misisipi
Aún no han revelado la identidad de las víctimas.
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.