Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca

La reciente decisión judicial que otorgó casa por cárcel a Rosa Angélica Tarazona, conocida como alias 'La Bebecita' o 'La Mona', volvió a poner en el foco público a una de las figuras más influyentes dentro de la estructura criminal de Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Tarazona, capturada a finales de septiembre en un operativo del Gaula Militar y el CTI en Guachaca, zona rural de Santa Marta, es señalada por las autoridades de ser la encargada de las finanzas, la logística y la seguridad de esta organización armada.
La mano derecha del capo
'La Bebecita' no era una figura desconocida para las autoridades. Durante meses, su nombre apareció en informes de inteligencia que la vinculaban directamente con Naín Andrés Pérez Toncel, alias 'El Bendito Menor', considerado el jefe de sicarios de Los Pachenca y responsable de homicidios, extorsiones y el control de rutas de narcotráfico en el Magdalena y La Guajira.
Fuentes aseguran que Tarazona administraba el dinero de las extorsiones, coordinaba pagos a los hombres armados y supervisaba la logística de las operaciones en la Sierra Nevada. Su influencia dentro del grupo criminal era tal, que los investigadores la describen como “la pieza que mantenía aceitada la maquinaria financiera de Naín”.
Una pareja que se mostraba como ‘influencers del crimen’
La relación entre Tarazona y El Bendito Menor se hizo visible en redes sociales, donde ambos compartían imágenes de fiestas privadas, fajos de billetes, cuatrimotos y armas de alto calibre. En una de las publicaciones más comentadas, el cabecilla le propuso matrimonio durante una celebración en la playa, frente a sus hombres armados.
Esa exposición fue clave para que las autoridades rastrearan sus movimientos y ubicaran el círculo más cercano al capo. Las publicaciones, seguidas por más de 14.000 personas, mostraban una vida de lujo y poder, muy lejos de la clandestinidad con la que suelen operar las estructuras delictivas.
El Bendito Menor, libre bajo la “Paz Total”
Mientras 'La Bebecita' enfrenta un proceso judicial, su pareja sentimental sigue en libertad gracias a la suspensión de su orden de captura, amparada bajo la política de Paz Total del gobierno nacional. Esa decisión ha sido ampliamente criticada, pues Pérez Toncel es señalado de liderar una de las facciones más violentas de las ACSN y de estar detrás de la masacre ocurrida en agosto pasado en Dibulla, La Guajira.
Su nombre figura en el cartel de los más buscados del departamento, y las autoridades mantienen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura. Sin embargo, debido a su inclusión en el proceso de diálogo con el Gobierno, no puede ser detenido.
Temor en la Sierra Nevada
En comunidades de Guachaca, Buritaca y Palomino, la captura de Tarazona ha generado inquietud por posibles represalias. Habitantes de la zona aseguran que cada golpe contra Los Pachenca se traduce en amenazas y nuevos episodios de violencia.
Tags
Más de
Soldado magdalenense murió en medio de combates entre Ucrania y Rusia
La familia de Rony Jair Pedrozo pide apoyo de las autoridades para lograr la repatriación del cuerpo hasta El Banco.
A prisión cinco presuntos implicados en masacre registrada en Puebloviejo
Los procesados habrían participado en el ataque armado que dejó cinco víctimas mortales y una persona herida.
Envían a prisión a hombre señalado de inducir a su hijastra a prostitución en Magdalena
El procesado, un hombre de 47 años, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Joven de 25 años fue hallado sin vida en vivienda de Puebloviejo
La víctima, identificada como Henry Pacheco Márquez, fue encontrada por sus familiares.
Sicarios asesinan a un hombre dentro de una vivienda en Fundación
La víctima fue identificada como Ricardo Martínez, de 43 años.
Capturan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en operativos realizados en El Piñón
Serían señalados de microtráfico y hechos violentos en el municipio.
Lo Destacado
“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía
La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























