Mesa Distrital establece ruta y acciones para avanzar en la formalización laboral

La Alcaldía Distrital de Santa Marta socializó avances en la consolidación de la Ruta de Formalización, una estrategia fundamental para garantizar empleo digno, protección social y sostenibilidad empresarial en el Distrito.
En el Salón Amarillo de la Alcaldía se cumplió la sesión de seguimiento de la Mesa Distrital de Formalización, en la que participaron representantes de entidades locales, nacionales y gremiales comprometidas con el desarrollo económico incluyente de la ciudad.
Durante el encuentro se abordaron cinco acciones clave: la continuidad de la Mesa como espacio técnico y articulador; la definición de un plan de mejora en sectores priorizados por el trabajo decente; la formulación de un plan de acción inmediato para atender las problemáticas de formalización laboral y empresarial; la extensión de los actores hacia instituciones de protección social integral; y la construcción de un plan de intervención concertado para sensibilizar a las unidades productivas antes de acciones de inspección, vigilancia y control.
La sesión contó con la presencia del Ministerio del Trabajo, ICBF, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; además las secretarías de Planeación, Gobierno, Hacienda y Salud; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la DIAN, Policía Nacional, Migración Colombia, DIMAR, Guardacostas, DADSA, Bomberos de Santa Marta y Sayco y Acinpro, entre otros actores que hacen parte del ecosistema de formalización.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, destacó que: “La formalización laboral y empresarial es el camino hacia la estabilidad económica, la competitividad y la dignidad de nuestros trabajadores y emprendedores. Desde la administración distrital seguiremos articulando esfuerzos con todos los sectores para que más unidades productivas de Santa Marta avancen hacia la formalidad, generando empleo estable y mejores oportunidades para los samarios”.
En esa misma línea, a través de un comunicado, la Alcaldía expresó: “Con la Ruta de Formalización, el Distrito no solo combate la informalidad, sino que también abre puertas al acceso a seguridad social, financiamiento, competitividad y sostenibilidad para emprendedores y empresarios”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta avanza en conectividad: 11.000 hogares tendrán internet de banda ancha
El proyecto, con una inversión de $16.500 millones, llevará fibra óptica a 12 sectores del Distrito.
Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta
María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.
Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte
Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.
¡Atención! Alcaldía ofrece 85% de descuento en intereses de impuestos
El beneficio busca facilitar el pago de deudas por predial e ICA de vigencias anteriores.
Cayó conduciendo un carro que era buscado por hurto en Santa Marta
El procedimiento se realizó en el barrio Pescaíto, donde la Policía recuperó el automóvil y capturó a su conductor.
Alias ‘Ratón’, el mandamás que hace lo que le place mientras está preso en Santa Marta
Kevin Farid Salcedo González fue captado bajo los efectos del alcohol, celebrando una fiesta en pleno centro reclusorio.
Lo Destacado
Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta
María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.
Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte
Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.
Ejército rescata a los 39 secuestrados por el ELN en Chocó; dos soldados murieron en combate
Los ciudadanos fueron evacuados de la selva chocoana hacia la sede de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.
España dio el gran golpe: eliminó a Francia y jugará la final del Mundial
Con goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, el conjunto español dejó fuera a uno de los gigantes del torneo y quedó a un partido de levantar la Copa del Mundo.
Adjudican contrato para construir el nuevo hospital de Pijiño del Carmen
La obra fue asignada por $14.694 millones y busca fortalecer la atención en salud para más de 14.000 habitantes del sur del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































