Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Agosto de 2025 - 1:14pm

Consejo de Estado anula elección de Noya en la Asamblea: disputan su curul

El Alto Tribunal lo encontró responsable de incurrir en hechos de doble militancia.
Anuncio
Anuncio

El día de ayer, el Consejo de Estado ratificó la credencial de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta.

Sin embargo, Rafael Noya no corrió la misma suerte.

Este Alto Tribunal lo encontró responsable de incurrir en doble militancia política, tras una demanda interpuesta por el abogado Hernando Zabaleta Echeverry.

De acuerdo con la decisión judicial, el dirigente, elegido para el periodo 2020-2023 con el respaldo del Mais, siguió vinculado a Fuerza Ciudadana, colectividad de la que ya era simpatizante y que obtuvo su personería jurídica en 2022.

La Sección Quinta del Consejo de Estado estableció que el diputado debía dimitir a su curul para no incurrir en doble militancia, pero no lo hizo.

No obstante, este fallo de segunda instancia no representa mayor problema para el ahora militante del Pacto Histórico, quien se encuentra trabajando en su candidatura para las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena.

Y, mientras Noya adelanta correrías para sumar apoyos en todo el departamento, ya se inicia una lucha jurídica por quién asumiría su curul en la duma.

Por un lado, según los resultados obtenidos en los pasados comicios, sería el aspirante de Fuerza Ciudadana, Danilo Beltrán quien debería ocupar el lugar de Noya en la Asamblea.

Sin embargo, ante la pérdida de la personería jurídica del partido naranja, el Partido Verde se disputa la curul con Ludwing Yamith Dávila.

Ante este panorama, serán los organismos electorales y administrativos quienes definirán la disputa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los milagros existen: Samaria duró 6 minutos muerta y revivió, en Estados Unidos

Jessica Salcedo es una samaria que vive en Estados Unidos hace un año. Su marcapasos falló, pero la rápida respuesta de los rescatistas le salvó la vida. Esta es su historia.

7 horas 17 mins
Nicolás Alberto Camargo Orejuela

Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión

La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.

7 horas 18 mins

Identifican al hombre hallado sin vida en trocha de Don Jaca: era de Zona Bananera

La víctima era residente del barrio La Paz, en Santa Marta.

9 horas 25 mins

Intento de fleteo en el Centro: empresario y presunto delincuente heridos tras forcejeo

La víctima, identificada como Andrés Pabón, exaspirante a la Alcaldía de Pivijay, se enfrentó a tiros dentro de su establecimiento comercial con un asaltante armado, identificado como Guillermo Catano Echeverría.

11 horas 42 mins

Terminal de Santa Marta supera los 2 millones de pasajeros movilizados en 2026

La Central de Transporte destacó el aumento de usuarios y las acciones de seguridad implementadas durante los puentes festivos.

12 horas 7 mins
Reportan incendio en el sector de Aereomar, en Santa Marta

Reportan incendio en el sector de Aereomar, en Santa Marta

Unidades del Cuerpo de Bomberos atienden la emergencia.

12 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pruebas
Pruebas

18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera

De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.

7 horas 17 mins
Pronunciamiento
Pronunciamiento

Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera

La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.

5 horas 23 mins

Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años

El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.

5 horas 7 mins

¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España

La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.

6 horas 19 mins
Nicolás Alberto Camargo Orejuela
Nicolás Alberto Camargo Orejuela

Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión

La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.

7 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana