Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa

Como un gran apoyo a los jóvenes, se realizó el lanzamiento en la IED Buritaca del programa “Educación Superior en tu Colegio”, un hito que transforma décadas de inequidad educativa en esperanza y paz. Se trata de un esfuerzo conjunto del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, y el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Universidad del Magdalena, Infotep y la Universidad de Santa Marta.
El programa posiciona la educación como un escudo protector contra la violencia, abriendo un futuro digno para la juventud, y responde directamente a una realidad alarmante: solo 3 de cada 10 jóvenes acceden a la educación superior en una región marcada por el conflicto armado.
Los jóvenes de la Sierra Nevada podrán beneficiarse de esta revolución educativa, accediendo a una estrategia en la que no pagarán un solo peso por ingresar a los programas, y en la que los resultados obtenidos en las Pruebas Saber no serán una barrera para acceder a las universidades.
Las actividades académicas se desarrollarán directamente en Buritaca y Minca, en la IED Julio José Ceballos de Buritaca y la IED Técnica de Minca, que se convertirán en nodos de aprendizaje y recibirán adecuaciones físicas y tecnológicas.
Esta gratuidad y cercanía eliminan barreras económicas y geográficas, beneficiando a más de 500 estudiantes que se gradúan anualmente en los 18 colegios de la ruralidad. Además, la oferta incluye a egresados y adultos, consolidando un modelo pionero que garantiza acceso universal en el territorio. Este logro es fruto de la coordinación entre la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz, y la alta consejera para la Paz, Jennifer Del Toro.
Para describir el alcance de la iniciativa, Jennifer Del Toro afirmó:
“El alcalde Carlos Pinedo Cuello y el presidente Gustavo Petro dan un paso adelante en el propósito de consolidar la paz. El conflicto armado ha condicionado negativamente la trayectoria de vida de la juventud en este territorio. Si la educación superior llega a la Sierra Nevada, si la universidad llega, estamos seguros de que vamos a arrebatarle a la violencia, a la delincuencia, la vida de los jóvenes de este sector”.
Los alcances del programa
El programa ‘Educación Superior en tu Colegio’ ofrece seis programas a partir de este mismo semestre. Así quedó evidenciado en el evento, que contó con la participación de: Luis Álvaro Gallardo, director de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación; Jhon Espitia, coordinador de la estrategia “Educación Superior en tu Colegio”; Wilson Velázquez, en representación del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; Joceline Azar Nigrinis, rectora de la USM; Leonardo Fabio Pérez, rector de Infotep; Baudilio Valencia, presidente de Asojuntar; Daladier Tinoco Hernández, rector de la IED de Buritaca, y Ludys Margarita Buelvas, rectora de la IED Técnica de Minca.
Finalmente, este lanzamiento se plantea como un piloto estratégico que aspira a incorporar, en el futuro próximo, al SENA y al ICBF a esta alianza de transformación de la conflictividad en la Sierra Nevada. Se espera que el ICBF contribuya con la cobertura universal de la primera infancia en la ruralidad y a prevenir que adolescentes se vinculen a actividades ilegales.
A su turno, se espera que el SENA fortalezca el tránsito de estudiantes de las 18 IED rurales hacia la formación técnica y tecnológica, mejore la calidad de la educación media, impulse la empleabilidad y reduzca la deserción escolar.
Juntos, estos esfuerzos consolidarán un escudo de paz que proteja a niños, niñas y jóvenes, redefiniendo el futuro de la región.
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Janca’ por presunta extorsión en Santa Marta
Fue capturado por la Policía cuando, presuntamente, recibía dinero producto de una extorsión en el Centro Histórico.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
En medio de afectaciones por el frente frío, Cámara de Comercio abre convocatoria de apoyo
La iniciativa busca apoyar a unidades productivas afectadas por las lluvias de febrero para impulsar su recuperación económica.
Policía recupera equipo médico robado a los bomberos y captura a presunto responsable
El hurto se registró mientras la unidad de emergencia prestaba un servicio en el barrio Pescaíto.
Accidente en Las Palmas deja tres jóvenes heridos tras estrellarse en motocicleta
El siniestro ocurrió en la avenida del Ferrocarril, donde los ocupantes de la moto terminaron impactando contra un poste.
Lo Destacado
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























