Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Julio de 2025 - 4:41pm

Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército

En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.
Alias 'Iván Márquez'.
Anuncio
Anuncio

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, fue condenado a 44 años de prisión por ordenar, como cabecilla de las extintas FARC, el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 mayo de 2003.

En ese sentido, un juzgado penal de conocimiento de Apartadó (Antioquia), lo sentenció a 44 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. 

Además, ordenó su captura para que la pena sea cumplida en centro carcelario.

Estos hechos fueron declarados y caracterizados de lesa humanidad y Márquez Marín fue condenado como persona ausente. El proceso se adelantó bajo la ley 600 de 2000 (anterior sistema penal colombiano).

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos estableció que en agosto de 1998 se presentaron combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). 

Producto de los enfrentamientos fue secuestrado el sargento en viceprimero Lucuara Segura, quien permaneció en cautiverio hasta el 5 de mayo de 2003, cuando fue asesinado por los guerrilleros que los custodiaban durante un operativo de rescate las selvas de Urrao (Antioquia).

El suboficial estaba retenido con otros militares y el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía. Los secuestrados fueron ultimados en cumplimiento de la directriz de asesinarlos si existía alguna operación de rescate, impartida por los cabecillas del secretariado de las FARC, del cual hacía parte alias ‘Iván Márquez’.

En junio pasado, Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del subteniente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres, sucedido durante el mismo operativo de rescate.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

1 día 6 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

1 día 6 horas

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

1 día 6 horas
Ejército frustró atentado con explosivos en Nariño

Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño

La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.

1 día 8 horas
Armando Benedetti y Lina María Garrido.

Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido

Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.

2 días 5 horas

Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe

Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años

La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.

3 horas 10 mins
Orlando De La Vega.
Orlando De La Vega.

¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril

Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.

7 horas 8 mins
Buque 'Gloria'
Buque 'Gloria'
7 horas 47 mins
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.

12 horas 7 mins
Vehículos satélites recolector de basura que operaran 24/7 en el Centro y El Rodadero
Vehículos satélites recolector de basura que operaran 24/7 en el Centro y El Rodadero

Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura

Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.

12 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas