Supersociedades confirmó sanción a empresarios de la extinta aerolínea Viva Air

Un nuevo capítulo surgió en la historia de Viva Air, que, lejos de concluir, añade un nuevo giro con cada decisión de la Superintendencia de Sociedades. La aerolínea de bajo costo, que hace dos años sacudió el panorama del transporte aéreo nacional al suspender abruptamente sus operaciones en Colombia, continúa siendo el centro de investigaciones.
Este martes, la Supersociedades confirmó la decisión adoptada en marzo del presente año, mediante la cual declaró a Michael Howard Millar, Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero como controlantes conjuntos de las sociedades Fast Colombia S.A.S. en Liquidación Judicial y Viva Airlines Perú S.A.C., sucursal en Colombia, en el período comprendido entre el 29 de abril y el 28 de diciembre de 2022, y les impuso una multa por valor de $142.350.000.
"Durante la actuación administrativa se estableció que el máximo poder decisorio dentro de la estructura corporativa fue ejercido por dichas personas naturales, y no por las sociedades intermedias utilizadas como vehículos de inversión", anunció la entidad.
Si bien, el derecho societario permite a los empresarios organizar sus actividades mediante diversos instrumentos, "es necesario advertir que la designación de 'vehículos' con patrimonios irrisorios como matrices, cuando en realidad no detentan el control efectivo, representa un riesgo significativo para los grupos de interés que interactúan con las entidades subordinadas. Ello, en la medida en que la aparente 'matriz' carece de los recursos necesarios para atender eventuales reclamaciones", explicó la Supersociedades en un comunicado.
En el acto administrativo, la entidad enfatizó la necesidad de armonizar el derecho societario con la realidad empresarial, evitando interpretaciones alejadas tanto del espíritu de la norma como de las prácticas del mercado. Contra dicha decisión se interpusieron recursos de reposición y apelación; sin embargo, tras su análisis, se confirmó en su integridad la resolución impugnada.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, manifestó que “las investigaciones administrativas sobre la adecuada revelación de los grupos empresariales y las situaciones de control son fundamentales dentro del marco del gobierno corporativo, especialmente para generar confianza en el mercado. Este Despacho promueve las buenas prácticas empresariales con los distintos grupos de interés, la identificación clara de los controlantes y la implementación de mecanismos para la solución de conflictos, con miras a garantizar la sostenibilidad de las organizaciones”.
Tags
Más de
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
"Me ha pegado duro, estoy jodido”: Benedetti siente el impacto de la Lista Clinton
La sanción de Estados Unidos dejó sin funcionamiento sus tarjetas bancarias y podría aislarlo del sistema financiero, según relató el propio funcionario.
Estudiantes: perder el año será más difícil con nuevo decreto del Gobierno Nacional
Busca garantizar que niños y jóvenes tengan la oportunidad de superar sus debilidades académicas a través de refuerzos y evaluaciones.
Petro a retractarse por acusar a Paloma Valencia de ser cómplice de falsos positivos
Así lo ordenó el Juzgado Administrativo de Bogotá.
Lo Destacado
Fuerte riña dejó un herido de gravedad en el barrio María Eugenia
La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, se encontraba en una tienda.
Capturan a siete personas dedicadas a extorsionar al gremio de conductores intermunicipal
Entre los arrestados figura alias “Chano”, presunto cabecilla de zona.
Sin permisos, ni licencias: la realidad detrás de la parálisis a obras de la Gobernación
Los retrasos en infraestructura se explican por obras adelantadas sin planificación completa y fuera de los lineamientos urbanos vigentes.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























