Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Mayo de 2025 - 3:26pm

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Acodres Colombia.
Anuncio
Anuncio

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, también manifestó su inconformidad frente al decreto 572 del 28 de mayo de 2025, emitido por el Ministerio de Hacienda, el cual introduce cambios en la retención en la fuente aplicable a las empresas del país.

Mediante un comunicado oficial, la entidad expresó “su profunda inquietud ante la publicación del decreto 572 del 28 de mayo de 2025, a través del cual el Gobierno Nacional implementa, por medio de una decisión administrativa, una especie de ‘mini reforma tributaria’ que impacta directamente a nuestro sector”.

La asociación explicó que “el decreto establece que las empresas del sector deberán destinar mensualmente al Estado el 3,5 % de sus ingresos brutos, mediante el mecanismo de autorretención en la fuente”.

De acuerdo con el gremio, esto representa “un anticipo del pago del impuesto sobre la renta. Esta decisión, tomada sin previo diálogo con los sectores productivos, afecta de forma inmediata la liquidez de las empresas en todos los sectores económicos, especialmente las del ámbito gastronómico”.

Asimismo, detallaron que esta medida puede comprometer “su capacidad operativa, ya que anteriormente la tarifa de autorretención para el servicio de venta de comidas preparadas era del 1,10 % y ahora se incrementa al 3,5 %”.

También recordaron que el sector gastronómico “es uno de los mayores empleadores del país, con más de 1,5 millones de empleos directos, lo que equivale aproximadamente al 8 % de la fuerza laboral nacional”.

Por ello, advirtieron que “la imposición de nuevas cargas fiscales sin el debido análisis técnico y diálogo con los gremios pone en riesgo la viabilidad de sectores clave para la economía del país, especialmente aquellos que aún lidian con las consecuencias de la pandemia y el aumento generalizado de los costos de insumos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

7 horas 23 mins

Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá

Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.

9 horas 51 mins

Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán

Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.

12 horas 9 mins

Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos

El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.

12 horas 23 mins

Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador

Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.

12 horas 29 mins

Víctimas del conflicto recibieron 120 hectáreas de la Hacienda Nápoles

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, expuso la presunta ocupación ilegal de miles de hectáreas que integran legalmente este espacio.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Necesitamos derrotarlo, él es el artífice de toda esta corrupción”: ‘El Mono’ Martínez sobre Caicedo

Martínez afirmó que su candidatura contará con respaldo político nacional.

6 horas 7 mins

Elección atípica en Magdalena: Luis Santana Galet, entre los posibles aspirantes de la derecha

Distintos sectores políticos y gremiales estarían evaluando respaldar su eventual candidatura.

5 horas 47 mins

Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe

La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.

5 horas 7 mins

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

7 horas 13 mins

Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva

Así se determinó en la última sesión de la Corporación.

7 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months