Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno no tiene información sobre el estado de alias 'Iván Márquez', líder de la fracturada disidencia de las FARC conocida como la 'Segunda Marquetalia'.
Sánchez explicó en rueda de prensa que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha intentado comunicarse con 'Iván Márquez' o su círculo cercano para conocer su estado, pero no ha recibido respuesta.
"Hemos hablado con ellos y la información del comisionado es que no hay ninguna respuesta de 'Iván Márquez' y no puede determinar por qué no ha recibido respuestas, si es por un silencio propio de los criminales o que definitivamente esté muerto", apuntó el jefe de la cartera de seguridad.
Sánchez recordó que la 'Segunda Marquetalia' está dividida en dos grupos, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico'.
'Iván Márquez' firmó la paz en 2016, pero en 2019 retomó las armas.
Pedro Sánchez también señaló que van a mantener los ataques contra alias ‘Iván Mordisco’, a quien han propinado golpes recientes, como la neutralización de 27 de sus guerrilleros.
Tags
Más de
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Joven magdalenense fue asesinado tras resistirse a un atraco en Bogotá
Pedro Luis era oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
Lo Destacado
Conductor ebrio volcó tractocamión con 34 toneladas de maíz en la Troncal del Oriente
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 97+700.
Es identificado el cuerpo sin vida hallado en vía de Pivijay, era oriundo de Ciénaga
Se trata de Juan David Acosta Parra, residente en Fundación, Magdalena.
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
‘Alas de Esperanza’: el programa liderado por la Alcaldía llegó a la cárcel Rodrigo de Bastidas
Benefició a 219 mujeres privadas de la libertad durante este año con jornadas de bienestar y resocialización.
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























