Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Abril de 2025 - 9:32am

Denuncian a magistrados del Magdalena por no investigar al polémico juez Villalba

Son acusados por los presuntos delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Carlos Alberto Villalba del Villar
Anuncio
Anuncio

El abogado Hernando Zabaleta denunció penalmente a los magistrados de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Magdalena, Carlos Rafael Juvinao Daza y Rodrigo Hernán Ortiz Rosero, por presuntamente abstenerse de investigar al juez Carlos Alberto Villalba del Villar, quien en 2023 habilitó, mediante un fallo de tutela, la inscripción del excandidato Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de prevaricato por acción y por omisión. Adicionalmente, Zabaleta interpuso una queja disciplinaria contra los mismos funcionarios ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Por abstenerse injustificadamente de investigar al juez Carlos Alberto Villalva, los magistrados de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Magdalena, Carlos Rafael Juvinao Daza y Rodrigo Hernán Ortiz Rosero, han sido denunciados ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de prevaricato por acción y omisión”, afirmó el abogado a través de su cuenta en X.

Zabaleta explicó que la acción judicial tiene fundamento en la inacción de los magistrados frente a la compulsa de copias que la Corte Constitucional hizo contra el juez Villalba hace más de un año, luego de que se declarara improcedente la tutela que permitió la candidatura de Agudelo. “Hace más o menos un mes presenté la denuncia penal porque estos magistrados se han sustraído injustificadamente de su deber legal de investigar al juez Carlos Alberto Villalba del Villar”, sostuvo a Seguimiento.co.

A su juicio, la omisión representa una falta grave al deber disciplinario y deja en evidencia un posible encubrimiento institucional. “No voy a permitir que estos señores se sigan burlando de la justicia y de todo lo que hizo este señor. Eso no se va a quedar impune”, concluyó Zabaleta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Prográmese! Tren navideño de Fenoco recorrerá 10 municipios del Magdalena y Cesar

- El recorrido iniciará este 16 de diciembre en San Fernando.

1 hora 38 mins
Sergio Díaz-Granados

El samario Sergio Díaz-Granados se reelige como presidente ejecutivo de CAF

La expansión del campo de acción, el impulso al sector privado y el impacto social, fueron algunos de los logros resaltados en su administración.

3 horas 54 mins
USM en tu barrio

USM en tu barrio: la campaña de la Alcaldía para facilitar las inscripciones universitarias en 2026

La universidad llegará a distintas localidades del distrito para seguir rompiendo las barreras de acceso a la educación superior.

4 horas 28 mins

USM lidera foro para explicar avances en la solución del agua en Santa Marta

‘La Ruta del Agua- Santa Marta 500+’, busca propiciar un diálogo franco en el que además de explicar los avances, atenderá dudas de la ciudadanía.

16 horas 10 mins
Eduardo Jaramillo en Seguimiento.co

De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2

El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.

19 horas 8 mins

Exdirector del DNI, prófugo por escándalo de la UNGRD, sorprendido en fiesta de la Cancillería

Carlos Ramón González escapó a Nicaragua, donde fue cobijado por la dictadura de Daniel Ortega.

20 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre sin vida es hallado en la Troncal de Oriente, en Monterrubio, Magdalena

La persona, identificada como Adriano Carrillo, semanas antes era buscado por sus familiares.

1 hora 52 mins

Expolicía es asesinado dentro de su vivienda mientras dormía en Santa Marta

Albert Henrique Mendoza fue dejado sin vida por sicarios en el barrio San Fernando.

20 horas 26 mins
Madre llora desconsolada en Emssanar
Madre llora desconsolada en Emssanar

Madre llora desconsolada en Emssanar exigiendo medicamentos para su hijo

El desgarrador video se volvió viral y puso en evidencia la falta de acceso a tratamientos para niños con enfermedades raras.

1 hora 44 mins
Sergio Díaz-Granados
Sergio Díaz-Granados

El samario Sergio Díaz-Granados se reelige como presidente ejecutivo de CAF

La expansión del campo de acción, el impulso al sector privado y el impacto social, fueron algunos de los logros resaltados en su administración.

3 horas 52 mins

Atentado con explosivos contra la Policía en Cali deja dos uniformados muertos

Este acto terrorista se produce en el marco del paro armado decretado por la guerrilla del ELN, que se extiende hasta el 17 de diciembre.

5 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months