Condenan a 4 personas por traficar droga usando el puerto de Santa Marta
A penas de 10 y cinco años y medio fueron condenados cuatro integrantes de una red de narcotraficantes, entre ellos Rubén Córdoba Garcés, que enviaban droga a Centro América y Europa a través de conteiners con la complicidad de funcionarios de los puertos de Santa Marta, Barraquilla y Cartagena.
Por estos hechos y con las pruebas recaudadas por la Fiscalía el Juzgado Único Especializado de Cartagena condenó a Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco, a 10 años de prisión; a Julio Cesar Jaraba Pascuales, alias Julio y a Hermenegildo Segundo Cantillo Varela, alias el Viejo, a cinco años y cuatro meses y a Abraham Manuel Contreras Arrieta, alias Abraham, a cinco años y diez meses de prisión, esto después de que ellos hicieron sendos preacuerdos con la Fiscalía y aceptaron cargos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según la investigación la organización se dedicaba a la programación y coordinación de contenedores por los diferentes puertos marítimos de la costa norte para luego ser enviados y utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes, teniendo como ruta final los países de Guatemala, Centro América; Holanda y Bélgica en Europa.
A través de informantes o con la complicidad de funcionarios de los puertos marítimos contenían la información sobre los diferentes contenedores, barcos y rutas que cubren estos, para proceder a ubicar la droga en la estructura de éstos o a contaminar los contenedores.
La droga la comercializaban en Bogotá y Santa Marta y era transportada hasta los puertos del departamento de Magdalena, además de Barranquilla y Cartagena, donde realizaban varios procedimientos para embarcar la droga, ya fuera contaminando la carga legal, camuflándola en caletas o alterando los contenedores.
En otras ocasiones conseguían bodegas donde alteraban partes de los contenedores con personal especializado que contrataban para esas tareas y a quienes les pagaban en efectivo o con cocaína.
Durante los seguimientos realizados a la organización se destaca la incautación de 127.000 gramos de cocaína en noviembre de 2011 en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Guatemala, a través de cooperación internacional. En esos hechos alias Aunar contactó a Julio Cesar Jaraba Pascuales, alias Julio, quien fue el encargado de coordinar el transporte de contenedores donde se había transportado la droga desde Bogotá hasta Santa Marta. Luego alias Julio viajó hasta Bogotá a contactarse con Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco para coordinar todo los concerniente con el transporte.
Notas relacionadas
Más de
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Más de 2.000 comparendos fueron impuestos durante mayo en Santa Marta
Las autoridades también inmovilizaron 897 vehículos y reportaron nueve fallecidos en siniestros viales durante el mes.
El Confesionario: Secretarios, en el limbo por falta de compromiso
Los resultados electorales de la primera vuelta presidencial generaron un 'terremoto' en la Alcaldía que traerá consecuencias.
Incautan 101 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Bélgica
La droga fue hallada oculta en un contenedor refrigerado en el puerto de Santa Marta.
Inició el cierre temporal del Parque Tayrona
El Parque Nacional permanecerá cerrado hasta el 15 de junio como parte de la temporada ‘Respira Tayrona’.
Falleció motociclista que chocó de frente contra una buseta en Parques de Bolívar
A pesar de haber sido trasladado con vida a un centro asistencial, la gravedad de los traumas sufridos provocó su deceso.
Lo Destacado
Plato se cansó de Air-e: habitantes bloquean la Troncal por el pésimo servicio de luz
La protesta, mantiene paralizada la movilidad en el departamento, provocando largas filas de tractomulas y transporte de carga pesada.
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Tragedia en Cali: asesinan con arma a joven magdalenense tras una discusión
El agresor, quien según familiares atacó a la víctima de manera inmediata al llegar al sitio acordado, fue retenido por la comunidad.
El Confesionario: Secretarios, en el limbo por falta de compromiso
Los resultados electorales de la primera vuelta presidencial generaron un 'terremoto' en la Alcaldía que traerá consecuencias.
"Victoria o muerte": Saade pide a Petro y Benedetti renunciar para hacer campaña por Cepeda
El embajador aseguró que el petrismo debe replantear su estrategia tras los resultados de la primera vuelta presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























