Essmar estaría cerca de ser devuelta a Santa Marta, según el alcalde Carlos Pinedo


Este sábado, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dejó entrever que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (ESSMAR) está próxima a ser devuelta a la administración distrital.
El anuncio fue hecho en el marco del programa ‘Alcaldía al Barrio’, llevado a cabo en el sector de Garagoa.
"Estoy así de conseguir que la empresa ESSMAR vuelva a las manos de los samarios y de las samarias. La ESSMAR es de Santa Marta y tiene que estar bajo la administración de Carlos Pinedo Cuello y todo su equipo de trabajo", afirmó el mandatario.
Desde noviembre de 2021, la ESSMAR ha estado bajo intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, primero con una administración temporal y posteriormente bajo la gestión de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Sin embargo, a lo largo de este período, sectores de la comunidad han manifestado que la prestación de los servicios no ha mejorado.
El posible retorno de la ESSMAR al Distrito de Santa Marta se alinea con declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en distintas ocasiones ha manifestado su intención de poner fin a la intervención.
En su momento, Petro señaló que había instruido a la Superintendencia para devolver la ESSMAR, pero esta decisión no se ejecutó debido a diferencias entre el exsuperintendente Dagoberto Quiroga y el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos ha sostenido que la devolución de la empresa se realizará una vez se garantice que está libre de irregularidades y con un plan de administración sostenible.
Una de las opciones que se estudia es la creación de un gobierno corporativo que incluya a la Alcaldía, la comunidad, el sector privado y otras instituciones, con el objetivo de evitar la politización de la empresa.
A pesar de estos avances, persisten interrogantes sobre las condiciones en que se devolverá la ESSMAR, dado que, según informes recientes, el pasivo de la empresa ha aumentado a más de $130 mil millones desde el inicio de la intervención.
Tags
Más de
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Essmar finaliza reparación en línea Manzanares y restablece caudal hacia la planta Mamatoco
La intervención se realizó tras identificarse una fuga en una tubería de 20 pulgadas.
Planta El Curval, casi lista para su aprobación: promete agua para 400 mil personas
El proceso de viabilización está cerca del 100%.
Tras ser secuestrado, empresario denuncia "toma por la fuerza" de su hotel en el Tayrona
La operación del lugar estaría en manos de su socio minoritario, con el supuesto respaldo de estructuras criminales.
Unimagdalena reconoció labor de 28 docentes en el Encuentro de Profesores 2025
La institución otorgó una distinción a profesores de planta jubilados, por sus aportes a la docencia, la investigación y la proyección social.
Atentado a bala en El Pantano deja un joven gravemente herido
Eudes Ariza caminaba por una de las calles del sector cuando fue interceptado por sicarios.
Lo Destacado
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Joven samario murió tras sufrir impactante accidente de tránsito en Puerto Colombia
El siniestro vial se registró la altura de la Estación de Servicio Papiros.
Segundo refuerzo confirmado: Misael Martínez, nuevo delantero del Unión Magdalena
Se suma a la reciente vinculación del samario Royscer Colpa.
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
En hechos aislados, dos hombres perdieron la vida en accidente de tránsito
Los siniestros viales ocurrieron en el municipio de Puebloviejo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.