Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar


Ante el alto índice de deserción escolar en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como las estrategias implementadas y las directrices impartidas sobre los programas de bienestar orientados a garantizar la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Por otra parte, frente al aumento de hechos de violencia en el ámbito educativo, requirió al ministro de esta cartera un reporte sobre la incorporación del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género, en el cual se indiquen las medidas adoptadas para promover su aplicación en las instituciones educativas que aún no lo han implementado.
Asimismo, la comunicación señaló que se deberán informar “las estrategias y directrices impartidas para la prevención y atención del acoso escolar, bullying y discriminación en instituciones educativas”, adjuntando las evidencias correspondientes.
La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, así como información sobre las acciones articuladas con los sectores de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en entornos educativos durante 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia.
En el documento se pidió “remitir el plan de trabajo con acciones de seguimiento y monitoreo a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) e instituciones educativas, orientadas a prevenir y atender el acoso escolar, las violencias basadas en género y la discriminación en la educación básica, media y secundaria”.
Por último, el Ministerio Público enfatizó la necesidad del consenso y el diálogo interinstitucional para abordar estas problemáticas y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en un sistema escolar libre de violencias.
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