Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar

En cumplimiento de los lineamientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corte Constitucional sobre la realización de espacios participativos, el Grupo Prodeco llevó a cabo las primeras mesas de diálogo de 2025, orientadas a la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las minas Calenturitas y La Jagua.
Estos encuentros, realizados en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, reunieron a más de 250 personas, entre líderes comunitarios, representantes sindicales y habitantes del área de influencia.

Las jornadas, desarrolladas entre el 18 y el 20 de marzo, contaron con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, y la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar. También asistieron autoridades locales, incluido el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández.
Durante los espacios, Prodeco presentó las fases establecidas para la construcción del Plan de Cierre y la metodología diseñada para garantizar la participación activa de las comunidades en su estructuración. Además, resolvió inquietudes y recopiló aportes de los asistentes con el propósito de consolidar un proceso abierto y transparente.
“Estos primeros diálogos han sido una experiencia muy importante porque hemos podido presentarle a las comunidades cómo vamos a trabajar con ellas en el proceso de construcción de nuestro Plan de Cierre Ambiental Anticipado con sus aportes y participación. Resalto que este es un proceso de todos y debemos trabajarlo en conjunto, por lo tanto, esperamos la participación de las comunidades”, afirmó Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente legal del Grupo Prodeco.

Como parte de su estrategia, la compañía ha definido un esquema de trabajo por etapas antes de presentar el Plan a la ANLA para su evaluación y aprobación. No obstante, el diálogo con la comunidad continuará durante la implementación de las medidas establecidas para el cierre ambiental, asegurando así una transición ordenada y responsable.
“Estos espacios de diálogo son muy positivos, ya que nosotros, como comunidad, tenemos la oportunidad de conocer en detalle el plan de cierre y construirlo de la mano con Prodeco. Invitamos a las comunidades a que se apropien de este proceso y participen activamente”, aseguró Glenis Catillejo, líder social de El Paso.

El Grupo Prodeco reafirmó su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación e informar con claridad sobre los avances del Plan, con el objetivo de fortalecer la confianza y garantizar un cierre ambiental riguroso e inclusivo.
Tags
Más de
Sara Milena es la cuarta mujer fallecida en procedimientos estéticos en Barranquilla, en 15 meses
Desde abril de 2025 a la fecha.
Alarma en Sincelejo por filtración de más de 5.000 fotos y videos íntimos de mujeres en Telegram
La Gobernación de Sucre rechazó categóricamente los hechos, habilitó la línea Yo Sí Te Creo para acompañamiento y solicitó a las autoridades actuar con celeridad.
Indignación en Barranquilla por el hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio
La Policía y la Alcaldía asumieron la investigación del caso que habría ocurrido en la tarde del jueves 23 de julio.
31 años de cárcel para hombre que asesinó a su esposa en Cartagena
La joven de 22 años murió tras un violento ataque con un arma cortopunzante.
Una mujer murió durante procedimiento estético en el norte de Barranquilla
Estaba siendo sometida a una lipoescultura cuando sufrió, al parecer, un paro cardiorrespiratorio.
43 años de prisión a hombre que asesinó a una niña de 12 años en La Guajira
Este hombre le propinó 48 puñaladas a la menor.
Lo Destacado
“Que denuncien a empresarios que buscaron corromperlas”: Petro sale en defensa de Juliana Guerrero
El presidente Petro, no condenó el presunto carrusel de corrupción en el que las hermanas Guerrero exigían coimas para impulsar obras. Dijo que deben “devolver el dinero y cambiar sus almas”.
ELN perpetra atentado terrorista contra una planta de Postobón en Popayán
Por fortuna el atentado no dejó personas heridas, solo daños materiales.
Investigan extraña muerte de un subintendente de la Policía en El Cisne
Johan Sebastián Arenas fue encontrado sin vida en su casa.
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar
Las medidas de movilidad se implementarán durante el domingo 26 de julio, con el fin de reducir las afectaciones en la circulación durante la celebración.
Petro niega responsabilidad sobre nuevos aranceles de EE.UU. a Colombia
El mandatario le respondió a José Manuel Restrepo, culpando únicamente a la administración Trump “por romper los tratados de comercio”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































