Capturado alias “Balotelli”, cabecilla de “los Urabeños”

El Ministerio de Defensa confirmó la captura de Dayron Plata Julio, conocido como “Balotelli”, está señalado de ser cabecilla del Bloque Caribe de “los Urabeños” y considerado tercero al mando.
El operativo lo adelantó la Dijín de la Policía este jueves dentro de la estrategia Agamenón II y contó con el apoyo de la DEA y la Fuerza Aérea.
Alias “Balotelli”, según las autoridades, tenía influencia en el Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, La Guajira y San Andrés y registraba una orden de captura por narcotráfico.
Este sujeto es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la banda “los Urabeños”, había sido capturado en una ostentosa hacienda en el municipio antioqueño de Necoclí en 2015, pero un juzgado de Cartagena ordenó su libertad.
En las audiencias de control de garantías, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena decidió que el allanamiento a la hacienda de Necoclí había sido ilegal, y en consecuencia las personas detenidas durante el mismo fueron dejadas en libertad.
Lo que se conoce de “Balotelli” en esta banda criminal, es que era muy cercano a Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovany”, quien fue dado de baja por la Policía en 2012. Y en la actualidad sería supuesto socio de Aristides Mesa Páez (“el Indio”), miembro del estado mayor de la banda.
Contra Plata Julio también cursa una solicitud de extradición por hechos relacionados con narcotráfico, por parte de la justicia estadounidense.
Tags
Más de
Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia
Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.
Petro advierte al Banco de la República: subiría el mínimo si aumentan tasas
Señaló que está "matando a la economía, deteniéndola para fines electorales en la Junta”.
Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco
La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.
Capturan en Argentina a colombiano implicado en asesinato de Miguel Uribe
El detenido tenía circular internacional y es señalado de participar en la logística del atentado.
Cargos a exfuncionario de SecEducación por irregularidades en nombramientos en 2023
La Personería Distrital indicó que el servidor público se desempeñaba como Director de Capital Humano.
Fiscalía reabre expediente contra Hollman Morris por acoso sexual a periodista María Antonia García
La defensa del actual gerente de Rtvc califica la reapertura como “irregular”.
Lo Destacado
Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta
Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.
Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco
La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.
Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia
Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.
Aparece joven en Ciénaga: estaba con su pareja y no avisó a su familia
Michel Racines Atencio decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades.
Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta
La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































