ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la realización de un paro armado de 72 horas en el departamento del Chocó, programado entre el 18 y el 21 de febrero de 2025.
A través de un comunicado emitido el 15 de febrero, el grupo insurgente afirmó que la medida busca visibilizar lo que denomina como un "entramado entre el Estado, las fuerzas militares y mercenarios", además de denunciar la crisis humanitaria en la región.
El ELN responsabilizó al gobierno por el incremento de la presencia de grupos armados ilegales en el territorio, señalando la existencia de una presunta connivencia entre las fuerzas de seguridad y estructuras paramilitares. Además, cuestionó el despliegue de tropas y equipos militares en la subregión del San Juan, calificándolo como una estrategia mediática sin impacto real en la seguridad de la población.
Este anuncio se produce en un contexto de intensos enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Medio San Juan, donde se han registrado más de 3.400 desplazados y cerca de 9.200 personas confinadas debido a los combates.
Según informes oficiales, la disputa entre estos grupos armados tiene su origen en el control del río San Juan, un corredor estratégico para el tráfico de drogas y la explotación de recursos mineros.
Ante la compleja situación de orden público, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, ha denunciado la gravedad de la crisis ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). En una reciente intervención, alertó sobre el impacto humanitario del conflicto y la imposibilidad de brindar asistencia a las comunidades afectadas.
El Gobierno Nacional ha reiterado su intención de fortalecer la seguridad en la región y atender la emergencia humanitaria, aunque las negociaciones de paz con el ELN fueron suspendidas recientemente tras acciones violentas de este grupo en otras zonas del país.
Tags
Más de
Capturan en Medellín a panameño señalado de liderar red de narcotráfico internacional
El hombre era buscado con circular roja de Interpol por una estructura dedicada a enviar cocaína mediante puertos internacionales.
CNE rechazó denuncias de fraude y se pronunció sobre demandas contra elección de De La Espriella
El magistrado Benjamín Ortiz explicó que la corporación ya cumplió de manera estricta con su mandato legal al declarar la elección y notificar formalmente el acto administrativo en audiencia pública.
JEP abre juicio contra Luis Fernando Almario por presunta persecución política en Caquetá
El excongresista negó los cargos y aseguró que demostrará su inocencia durante el proceso por 30 víctimas.
Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca
La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.
Iván Cepeda convocó acto de “desobediencia civil” durante la posesión de De La Espriella
El senador del Pacto Histórico confirmó que no asistirá a la investidura presidencial y liderará una concentración en Barranquilla el próximo 7 de agosto.
Coronel retirado expone cómo se desmanteló grupos antidrogas en el gobierno Petro
Juan Pablo Bernal denunció que tras cumplir la meta interna de erradicación de coca, fue apartado de sus servicios. Aseguró que está dispuesto a entregar información reservada.
Lo Destacado
Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”
La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.
Aceptó cargos señalado de atacar a empresario Andrés Pabón durante un robo
El procesado reconoció su responsabilidad durante la audiencia de legalización de captura.
Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca
La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.
La transformación de la Localidad 1 toma ritmo: hasta cuatro obras entregadas por semana
Parques, vías, placa huella y escenarios deportivos hacen parte de las obras que comenzaron a ser entregadas, varias de ellas anunciadas a comienzos de año durante su etapa de ejecución.
43 años de prisión a hombre que asesinó a una niña de 12 años en La Guajira
Este hombre le propinó 48 puñaladas a la menor.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































