Humberto de la Calle renuncia al Senado de la República

Humberto de la Calle presentó formalmente su carta de renuncia al Senado de la República, en una misiva dirigida al presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, del Partido Conservador. De la Calle argumentó la necesidad de actuar con "libertad e independencia" ante los sucesos políticos que se desarrollarán en el país este año.
En la carta, el congresista expresó su agradecimiento a los colegas que lo acompañaron durante su paso por el legislativo, al tiempo que solicitó la aceptación inmediata de su renuncia.
“Por las razones que he expuesto públicamente, relacionadas con la necesidad de tener libertad e independencia frente a los sucesos políticos que ocurrirán a partir de este año, presento renuncia irrevocable de mi investidura de senador de la República. Agradezco a usted y a mis compañeros de Congreso la generosidad con la cual acompañaron mi paso por la corporación”, se lee en el documento.
De la Calle fue elegido bajo el aval del partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, con quien mantuvo tensiones derivadas de discrepancias en torno a la postura de la colectividad frente al gobierno de Gustavo Petro. Aunque inicialmente fue expulsado del partido, más tarde fue reintegrado, situación que no mejoró su relación con la dirigencia del movimiento político.
Tras esta renuncia, corresponde a la plenaria del Senado decidir si la acepta; de no hacerlo, la mesa directiva tiene la potestad de proceder con su aprobación según lo establece el reglamento del Congreso. Por su parte, la lista de sucesión del partido incluye al actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien deberá definir si regresa al país para ocupar el escaño. En caso de no aceptar, le seguirían Arley Fernando Gómez y Sandra Liliana Ortiz.
Finalmente, aunque se especula sobre una posible aspiración presidencial de De la Calle para las elecciones de 2026, no se ha confirmado si esta decisión está relacionada con dicho interés. De presentarse, podría optar por recoger firmas para una candidatura independiente, lo que le permitiría desligarse de los conflictos con el partido Verde Oxígeno.
Tags
Más de
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Golpe al narcotráfico: incautan más de 120 toneladas de cocaína en 2026
Operativos en el país golpearon las finanzas del narcotráfico con capturas y destrucción de laboratorios.
Lo Destacado
Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe
El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital
La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































